Urquijo denuncia ante la Fiscalía la quema de una bandera española

EL CORREO 16/10/14

· El acto vandálico cometido en las fiestas de un barrio de Barakaldo ha sido difundido por las juventudes de Sortu en su canal de YouTube

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, puso ayer en conocimiento de la Fiscalía la quema el pasado fin de semana de una bandera española en Barakaldo y ordenó a las fuerzas de seguridad del Estado que identifiquen a los autores, quienes también perpetraron diferentes «actos insultantes» contra la Guardia Civil.

Los hechos tuvieron lugar durante las fiestas del barrio de Beurko-Bagatza de la localidad vizcaína, donde varias personas con las caras cubiertas con máscaras prendieron fuego a una enseña nacional y colgaron un muñeco disfrazado de guardia civil. Estas acciones son recogidas por un vídeo que Ernai, grupo que aglutina a las juventudes de Sortu, ha colgado en su canal de Youtube.

En la grabación se asegura que la acción constituía una protesta por la celebración del Día de la Hispanidad. Las imágenes muestran también a unos encapuchados que sujetan una pancarta en euskera con el lema ‘No os queremos, no os necesitamos». En el vídeo se oyen además las voces de un chico y una chica que se dirigen al público asistente para criticar «la españolidad» y a la Guardia Civil, a la que califican como «el enemigo» y fuerza «de ocupación y represión» del pueblo vasco. Por ello, reclaman que las Fuerzas de Seguridad del Estado y los militares «se vayan» de Euskadi.

La Delegación del Gobierno considera que los presuntos autores podrían ser acusados de ultraje a la bandera y de un delito contra las instituciones del Estado. En este sentido, Carlos Urquijo afirmó, por medio de un comunicado, que «permanecer impasibles» ante la quema de símbolos constitucionales sería «transigir con la comisión de un delito», y justificó la comunicación a la Fiscalía porque velar por el respeto a la enseña nacional es «obligación de cualquier ciudadano», pero con más razón de aquellos que representan al Gobierno.

«No vamos a permitir que una institución ejemplar como la Guardia Civil sea ofendida, especialmente cuando estos actos tan vergonzosos como cobardes se realizan en las calles del País Vasco, en las que 161 de sus agentes fueron asesinados por defender la ley y la libertad», señaló el delegado del Gobierno en el País Vasco. Urquijo hizo asimismo hincapié en que «los nuevos tiempos que algunos pregonan no pueden pasar desde luego por la impunidad ni por la ofensa gratuita».