Vía libre para la comparecencia de Mas por Pujol

EL MUNDO 29/11/14

· El PSC se compromete a no obstaculizar las peticiones de otros partidos en la comisión

El PSC rectificó ayer su postura inicial y abrió la puerta a que Artur Mas comparezca en la comisión de investigación sobre el fraude fiscal cometido por el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, que se celebrará a partir de la semana que viene en el Parlament.Ç

Los socialistas, que el viernes pasado votaron en contra de decenas de comparecencias reclamadas por el resto de partidos, reaccionan así a las acusaciones vertidas a lo largo de la semana por el resto de formaciones, que consideraron que el PSC actuó en connivencia con CiU para «taparse las vergüenzas». Ambos partidos evitaron la semana pasada que sean llamados a declarar a la Cámara catalana el mismo Mas u hombres fuertes del pujolismo como el ex conseller

Macià Alavedra y el ex secretario general de Presidencia Lluís Prenafeta, así como el ex presidente y saqueador confeso del Palau de la Música, Fèlix Millet.

El diputado del PSC Jordi Terrades aseguró que su partido «no será un obstáculo» para la lista de 22 comparecientes vetados en la que insisten los grupos de ERC, ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP. Una decisión que los socialistas aceptan ahora pese a mantener, como la semana pasada, que elevar el número de testigos «va en contra del objetivo principal de la comisión del caso Pujol». Esto es, averiguar lo máximo posible sobre los 34 años de evasión fiscal confesados por el ex president.

El cambio de postura de los socialistas para responder a quienes les acusan de ejercer de pinza junto a CiU convertirá con toda probabilidad la comisión sobre las cuentas en el extranjero de Pujol en una suerte de causa general sobre la historia moderna de la corrupción en Cataluña. Así parecen reivindicarlo con sus peticiones ERC, ICV-EUIA, Ciutadans y la CUP, que ayer se unieron para reclamar a CiU y al PSC que en la votación que se realizará el lunes para elaborar la lista definitiva permitan incorporar los 22 nuevos nombres. La petición que los cuatro partidos presentaron ayer por la mañana en el Parlament cuenta «con verdaderos profesionales de la corrupción», según los describió el diputado de ERC Oriol Amorós.

El catálogo de testigos que fueron descartados y que, si prospera la iniciativa, podrían acabar desfilando por la comisión incluye, efectivamente, rostros de casos de corrupción descubiertos y juzgados en Cataluña hace años e incluso décadas. Es el caso del empresario Javier de la Rosa, el abogado Joan Piqué Vidal o el ex juez condenado por extorsiones Pascual Estevill. También se incluirá a los actuales consellers de Empresa y Ocupación y Justicia de la Generalitat, Felip Puig y Germà Gordó, respectivamente.

El elenco también incluye a ex miembros del PSC vinculados a casos de corrupción, como el ex diputado Luis García y el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz, ambos imputados por el caso Pretoria de corrupción urbanística. Entre los nombres que también se rechazaron y que podrían ser incluidos están el del ex tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Daniel Osàcar, imputado por el caso Palau, o los de los ex presidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González.

El nombre de Artur Mas será propuesto por Ciutadans, que también quiere que declare la vocal del Consejo General del Poder Judicial propuesta por CiU, Mercè Pigem, la cual ayer se supo que fue sorprendida el 15 de noviembre regresando de Andorra a España con cerca de 10.000 euros en metálico.

Mas lamentó ayer «la hipocresía absoluta» que cree que demuestran los grupos al acusar a CiU y el PSC de vetar las comparecencias. Según explicó en una entrevista en Catalunya Ràdio, «esto se hace con una hipocresía absoluta y justo en el momento en el que el Parlament es prácticamente el único de España que tiene una comisión de investigación votada por la mayoría». En todo caso, recordó que está dispuesto a acudir si así lo aprueba la mayoría, porque él ya ha ido a estas comisiones y si le llaman no tiene «ningún problema en volver».

Las comparecencias de la comisión de investigación sobre el caso Pujol comenzarán este lunes con el técnico de Hacienda y coordinador del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en Cataluña, Miguel Ángel Mayo, quien hablará en calidad de experto. También está previsto que entre las primeras declaraciones estén las de la práctica totalidad de la familia Pujol Ferrusola, empezando por el ex president y su esposa, Marta Ferrusola.