Víctimas del Polisario: los mismos derechos que las de ETA

“La presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), Lucía Jiménez, ha subrayado que “el polisario” es un grupo terrorista de la misma categoría que otros grupos que España ha conocido, tales como el Grapo y la organización vasca ETA…”.

La noticia original


El Polisario, grupo terrorista como el Grapo y la ETA

La presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), Lucía Jiménez, ha subrayado que “el polisario” es un grupo terrorista de la misma categoría que otros grupos que España ha conocido, tales como el Grapo y la organización vasca ETA.

“España ha conocido, desgraciadamente, diferentes grupos terroristas como el Grapo, ETA o el frente polisario” pero “en las islas Canarias, la visión idealista que se tenía de los movimientos de liberación, hacía que se les presentara de otra manera”.

“Se quería hacer creer la idea de que no mataban cuando, en realidad, asesinaban. No nos gustaba decir que secuestraban a inocentes, cuando en realidad lo han hecho, han ametrallado barcos y los han hundido, sin que jamás se hayan encontrado los cuerpos” dice la señora Jiménez en una declaración a la agencia Europa Press, después de haber asistido el domingo en Madrid a la ceremonia de homenaje a las víctimas en el Congreso de los Diputados, celebrada con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo, presidida por el Rey Juan Carlos de España y la Reina Sofía.

“Esto no pede ser tolerado por un estado de derecho y de democracia” recalcó la presidenta de Acavite, recordando los atentados perpetrados por los activistas del “polisario” contra los empleados de “Fosboucraa” en Laâyoune y los barcos de pesca canarios que operaban en la zona situada entre el Sahara y las Islas Canarias, en los años 70 y a comienzos de los 80.

Calificó esta ceremonia de “histórica” para las 300 familias de las víctimas canarias que, lamenta ella, ha sido olvidadas durante tres decenios. “Para nosotros, es un gran día histórico” porque este acto da por fin una visibilidad institucional y permitirá salir del olvido a las víctimas canarias de los brutales atentados terroristas del Polisario, añadió Jiménez, hija de Francisco Jiménez Santana, víctima de un atentado terrorista de los separatistas, perpetrado en el Sahara en 1976.

Se lamentó amargamente de que durante 30 años las víctimas del “polisario” hayan sufrido la propaganda de un movimiento pro-polisario, que continua siendo incomprensible. Durante años, las víctimas han estado desorientadas, empobrecidas y relegadas al olvido, se lamentó.

La señora Jiménez recordó, además, que durante las primeras jornadas en memoria de las víctimas del terrorismo, celebradas el pasado 27 de marzo en Canarias, el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, se comprometió a promover la “Ley Canaria de las víctimas” del terrorismo, siguiendo el ejemplo de las promulgadas en el resto de las comunidades españolas.

Acavite es una asociación creada en 2006 para conseguir justicia para las familias de las víctimas de los pescadores canarios asesinados y también lucha para conseguir por parte del Estado español y de las organizaciones internacionales y nacionales un reconocimiento oficial de estos crímenes, la indemnización a las víctimas y herederos, y la reparación de los daños para terminar con el olvido sufrido desde hace más de 30 años.

También reclama que se les proporcione un apoyo similar al acordado para las personas víctimas de actos de la organización vasca “ETA” o de otros grupos terroristas.

Conviene recordar que tras los ataques indiscriminados y feroces contra los pescadores y los civiles canarios, el “polisario” fue declarado “organización terrorista” y sus representantes fueron expulsados de España conforme a una decisión adoptada por el gobierno del momento, de Felipe González.

Las autoridades españolas también expulsaron al representante de los separatistas del “polisario” en Madrid, Ahmed Boukhari. Igualmente, todos las oficinas de este grupo fueron cerradas y sus representantes en todas las regiones de España, expulsados en 1985. Esta decisión fue adoptada al día siguiente de un atentado terrorista cometido por activistas del “polisario” contra el pesquero canario “El Junquito” y contra “El Tagomago” (patrullera de las fuerzas armadas navales españolas). El 20 de septiembre de 1985, el pesquero español había sido atacado cuando se encontraba en aguas internacionales, a más de 12 millas de Boudjour. Este ataque se saldó con la muerte de un tripulante y el secuestro de seis de sus compañeros que fueron conducido a una prisión de los campos de Tindouf (sur de Argelia).

El 21 de septiembre, una patrullera de la armada española que navegaba en la zona en busca de los marineros españoles fue objeto de un ataque con proyectiles. Murió un soldado y unos cincuenta resultaron heridos. Estos dos ataques estuvieron precedidos por numerosas agresiones mortales, reivindicadas entonces por el “polisario”.

Le Matin (Marruecos), 28/6/2010