«Ya no hay excusas para no dialogar»

EL MUNDO 07/09714

· Rivera, líder de Ciudadanos, dice que «explorarán» la «tercera vía que necesita el país»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, respondió al documento de UPyD que plantea condiciones para pactar con otros partidos de manera positiva y anunció que propondrán a UPyD crear un grupo de trabajo con el fin de «explorar colaboraciones para que esa tercera vía tan necesaria para el país se consolide más pronto que tarde».
«Ante la rectificación de la dirección de UPyD, consideramos que existe un marco suficiente para poder dialogar», explicó Rivera.

El líder de Ciudadanos se pondrá en contacto con UPyD la próxima semana porque «ya no hay excusas para no iniciar ese diálogo» para sumar fuerzas y construir una tercera vía constitucionalista y democrática, informa Europa Press.

«A pesar de las reticencias y los miedos, estamos convencidos de que los españoles tendrán una tercera vía constitucionalista que aspire a ser una alternativa al bipartidismo decadente y al separatismo» que está más cerca que lejos, según él.
Rivera ve un «marco de coincidencia prácticamente absoluto con los valores y el ideario» de UPyD, pese a admitir que pueden divergir en algunos matices, pero que es posible superarlos con reuniones de trabajo.

El dirigente de Ciudadanos pidió así poner lo que les une por delante de lo que les separa y subrayó que España «necesita personas a las que nos importe más nuestro país que las siglas de nuestro partido».

Por otro lado, Rivera reiteró ayer su rechazo a la propuesta del PP de articular una coalición contra el soberanismo, argumentando que no coinciden en valores y principios y que tanto PP como PSOE son partidos decadentes que han sido «socios de la familia Pujol y de CiU» hasta que impulsó la consulta. «Es imposible que en la misma lista vayamos los que queremos limpiar la política que los que la ensucian», criticó, en referencia a los casos de corrupción.

Acompañado del eurodiputado Juan Carlos Girauta, del diputado en el Parlament José Manuel Villegas y del secretario de comunicación, Fernando de Páramo, Rivera aventuró que UPyD tampoco apoyará crear la alianza propuesta por el PP. Porque «el documento que ha aprobado desacredita que puedan ir en la misma lista».