ABC 27/11712
Entrevista Albert Rivera Candidato de Ciutadans
Tras triplicar su número de escaños, C,s quiere convertirse en el referente de la oposición parlamentaria en el terreno identitario
Albert Rivera, líder de Ciutadans, ha logrado triplicar el número de diputados de su formación
Las encuestas prelectorales auguraban a Ciutadans un aumento muy significativo, pero ni su propio líder, Albert Rivera había previsto una subida tan espectacular, de 3 a 9 diputados, que le abre la puerta a tener grupo propio. —¿Cuál ha sido la clave de ese incremento? —Yo creo que la clave ha sido no tener complejos, plantear un mensaje en positivo e ilusionante, y una campaña basada en la sociedad civil libre de Cataluña, que dista mucho de la Cataluña oficial. Hemos ofrecido un proyecto distinto al de los partidos tradicionales y un discurso de regeneración democrática. Hemos defendido, sin duda, la unión con el resto de España y la Constitución, pero ese mensaje ha ido acompañado de una apuesta contra el inmovilismo.
—¿Cuál es el perfil de su votante?
—Es difícil, porque pasar de 106.000 a 280.000 votos significa que te ha votado gente de muchos perfiles. Pero sí hay un perfil claro relacionado con ser ciudadano, gente crítica, gente dispuesta a cambiar de voto y no quedarse en casa. Nosotros hicimos mucho hincapié en la necesidad de una amplia movilización para dar un revolcón al independentismo de Artur Mas y estamos satisfechos. Hemos sido un oasis de libertad y el partido al que la gente ha votado con más ilusión. Hemos demostrado que se puede cambiar y decir que se puede ser catalán y pertenecer a España sin complejos. —En su campaña ha hablado de los casos de corrupción que afectan a CDC ¿cree que les ha pasado factura a Artur Mas? —Sí detecto que algunos han intentado hacer con esa corrupción un nuevo caso de Banca Catalana II. Lo hemos visto en la beligerancia de Mas y en el victimismo de Pujol, en la manifestación ilegal de apoyo que pretendían convocar el día de reflexión y que paramos en la Junta Electoral Central. Todo eso les ha perjudicado. El independentista que está harto de la corrupción y de la partitocracia se ha ido a ERC, a la CUP o se han quedado en casa. También creo que en el ámbito no independentista, hay personas que han visto en Ciudadanos una alternativa. Pere Navarro (PSC), Alicia Sánchez-Camacho (PP) y Artur Mas (CiU) no sacaron el tema durante el debate. Sólo nosotros lo hicimos. Hay hartazgo de los partidos que se tapan las vergüenzas. —Ha hablado de presentar una moción de censura ¿tiene visos de prosperar? —Lo que no sabemos si tiene visos de prosperar es la investidura de Artur Mas. Con este batacazo electoral, debería modificar su postura independentista. Mas es el gran irresponsable de esta convocatoria sin ningún sentido que se ha saldado con un batacazo. Pedimos a CiU que cambie a su candidato a la Presidencia de la Generalitat porque Mas representa el fracaso y la ruptura de puentes con todos los partidos de la oposición que no somos independentistas. Parece imposible que llegue a acuerdos con PP, PSC y con C,s. Incluso con ICV. Por tanto no debería ser presidente. Mas es actualmente el Ibarretxe catalán, se lo dijimos hace ya dos años.
—Fracasó y fue sustituido… —Y eso es lo que tendría que pasar con Mas. Si insiste en ser presidente, cumpliremos lo que prometimos en campaña y presentaremos una moción de censura. Hablaremos con todos los partidos, dudo que ERC nos apoye. Me sorprendería que la cúpula del PP o del PSC se opusieran o estuvieran por la labor de aprobar sus presupuestos. A ICV tampoco la veo al lado de CiU, sus militantes gritaban el domingo «Mas dimisión». Es Mas quien ahora tiene el reto de formar gobierno echándose en los brazos de ERC directamente, y los republicanos tienen que aprobarle los recortes y taparle la corrupción.
—¿Qué tipo de oposición hará? —Hemos crecido mucho, tenemos más gente detrás y ahora más que nunca tenemos que hacer una oposición constructiva en materia económica. Todos los partidos tenemos que poner en común medidas contra la gran lacra que es el paro y ayudar a las empresas. En ese campo podemos llegar a acuerdos con todos. Pero en el campo identitario, C,s será el referente de la oposición; lo hemos sido en esta campaña, lo fuimos en el Parlamento con 3 y ahora con 9, marcaremos el paso. PSC y PP tendrán que decidir si vuelven a apoyar la investidura y los presupuestos de Mas.
PERFIL: El motero pisa el acelerador
Desde que fue elegido candidato de Ciutadans-Partit de la Ciutadania en julio de 2006, el nombre de Albert Rivera (Barcelona, 1979) siempre ha estado asociado a la facción más combativa de la política catalana, la misma que considera que Cataluña no es patrimonio exclusivo de los nacionalistas. Con esa idea, el más joven de los portavoces parlamentarios y, para algunos, el mejor orador, no ha hecho más que ganar proyección y presencia, pasando de los 90.000 votos de 2006 a los 110.000 de 2010 y los 280.000 del pasado domingo. Ese crecimiento permite ahora a Rivera, licenciado en Derecho y aficionado a las motos, tener grupo parlamentario propio.
Corrupción «El independentista harto de corrupción y de partitocracia se ha ido a ERC, a CUP o se quedó en casa»