«Aún queda ideología totalitaria»

DIARIO VASCO, 14/7/12

El Ayuntamiento de Ermua homenajeó al edil Miguel Ángel Blanco

El mensaje de que ETA ha sido «derrotada», pero es necesaria todavía la «unidad política y social» debido a que hay quienes mantienen sus «ideas totalitarias, fascistas y excluyentes» centró el homenaje que rindió ayer el Ayuntamiento de Ermua al que fuera su concejal del PP Miguel Ángel Blanco, al cumplirse el quince aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA. El acto consistió en una ofrenda floral ante el busto del edil ubicado en el hall del consistorio.

Mari Mar Blanco llama a la «unidad política y social» y a mantener la «llama de la memoria»

Ares reclama a la izquierda abertzale que asuma «su equivocación y el daño causado»

Encabezados por el alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorika, acudieron los representantes municipales de todos los partidos, excepto los de Bildu y la edil de Ezker Anitza, aunque esta última ya había excusado días antes su ausencia por motivos personales. También se sumaron al acto el consejero de Interior, Rodolfo Ares, acompañado por el comisionado del lehendakari para la Memoria y la Convivencia, Jesús Loza, y parlamentarios del PSE y PP, Aralar (Dani Maeztu -que es natural de Ermua-) y UPyD (Gorka Maneiro). La representación del PNV se limitó al ámbito municipal. También acudió el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea. Todos ellos arroparon a Mari Mar Blanco, hermana del edil asesinado.

La parlamentaria del PP destacó a los asistentes que recordar a su hermano «significa hacerlo también a todas y cada una de las víctimas que defendieron la paz, la libertad y la democracia». Advirtió de que «aún queda mucho por hacer», y puso como ejemplo «derrotar a quienes defienden sus ideas totalitarias, fascistas y excluyentes». En este sentido, señaló que la izquierda abertzale «está legalizada» pero sus miembros «aún no son demócratas». Puso como ejemplo que el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, «no ha condenado el asesinato de mi hermano».

«Fracaso militar de ETA»

Mari Mar Blanco admitió que aunque vivimos «momentos de esperanza e ilusión, no hay que bajar la guardia». Justificó su alerta en que «ETA no se ha disuelto, no ha entregado las armas, no ha reconocido a sus víctimas y no ha pedido perdón». Esto le llevó a apelar a la «unidad política y social» y a mantener la «llama de la memoria».

A continuación tomó la palabra el alcalde Carlos Totorika, quien ya ostentaba ese cargo cuando se produjo el secuestro y posterior asesinato del edil del PP, «un joven de este pueblo». Coincidió con Mari Mar Blanco en que «hemos derrotado a ETA, pero no las ideas totalitarias». Remarcó que «tras el fracaso militar de ETA debemos lograr una convivencia plural en la que todos estemos cómodos, recordando a todas las víctimas».

Por su parte, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, efectuó unas declaraciones a los periodistas tras el acto. Resaltó que la «rebelión cívica iniciada hace quince años ha permitido acabar ahora definitivamente con ETA». Incidió en que «hoy es un día especial e importante para reclamar a aquellos que durante mucho tiempo han dado amparo y cobertura a la violencia terrorista, y ahora que quieren hacer política respetando las reglas de juego, asuman su responsabilidad en el pasado, reconozcan su equivocación y el daño y sufrimiento que han causado a la sociedad vasca». «Deberían, además, sumarse a los actos de homenaje y reconocimiento a las víctimas». concluyó.

El lehendakari Patxi López afirmó desde Barakaldo que el recuerdo del asesinato de Blanco debe ser también «la condena de la ideología totalitaria que dio aliento al asesino». Resaltó que «ahora toca construir la convivencia democrática».

También la UPV recordó ayer al mediodía, en el campus de Sarriko de Bilbao, a Miguel Ángel Blanco con una ofrenda floral junto al edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en la que el edil estudió y que lleva su nombre. Además, el secuestro y asesinato de Blanco fue recordado ayer en más de 40 localidades de toda España que han dedicado el nombre de una calle, una plaza, un parque o un polideportivo a la memoria del concejal. En el municipio alicantino de Guardamar del Segura, donde la familia de Blanco veranea, los padres del edil asesinado recordaron a su hijo en una marcha que concluyó con una ofrenda floral en un monolito. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, lamentó en un acto en Getafe que es «triste» que 15 años después ETA esté «cada vez más viva y presente».

DIARIO VASCO, 14/7/12