ABC – 14/11/12
Se esperaba con expectación la participación de la presidenta del PP madrileño y expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la campaña electoral en Cataluña. Quienes la escucharon ayer en el mitin en el que participó en Segur de Calafell (Tarragona) no salieron decepcionados. En su intervención, Aguirre vaticinó que si Cataluña acaba independizándose se convertirá «en una república bananera». Si para llegar a la independencia se convoca una consulta ilegal, «¿con qué legitimidad podrán los dirigentes de la república catalana exigir que se cumplan las leyes?», se preguntó. «Esto se va a llenar de okupas», prosiguió.
EFE La presidenta del PP madrileño, ayer en un mitin en Segur de Calafell (Tarragona)
En el mitin, junto al candidato del PP por Tarragona, Rafael Luna, y ante unos 200 simpatizantes, Aguirre acusó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de actuar de forma «totalitarista» al querer saltarse las leyes, La dirigente popular argumentó que existen cauces legales para reformar la Carta Magna e incluso para proclamar la independencia de Cataluña, por lo que criticó que CiU «se eche al monte y se ponga la Constitución por montera» en su objetivo por lograr la secesión. La expresidenta madrileña añadió que el principal objetivo del PP es subrayar «hasta qué punto es injustificado, absurdo, desleal, peligroso e ilegal» plantear la separación de Cataluña.
De igual forma, ironizó con la idea de que «parece como si los seguidores de Jordi Pujol tuvieran mucha prisa para coronarle rey», y como en las elecciones de 2010, acabó parafraseando a Josep Pla para decir que los catalanes se merecen un Govern que se deje de «collonades» (tonterías).