Emili J. Blasco / Corresponsal en Washington, ABC 05/11/12
La prensa de referencia de Estados Unidos ha prestado gran atención a las malas noticias económicas de España y ahora también agranda la retórica independentista del nacionalismo catalán. «Desde la Administración norteamericana nadie nos ha pedido información al respecto; saben que eso es un asunto interno de España. Pero a nivel de inversiones puede crear inquietud», manifiestan fuentes de la Embajada española en Washington.
Esto último también lo destaca Eduardo Aguirre, exembajador de EE.UU. en Madrid: las demandas independentistas «lo mínimo que hacen es confundir al posible inversor, lo máximo es preocuparlo a tal nivel que decida a irse a otro lado». Aguirre, dedicado a la consultoría de empresas, argumenta la conveniencia de que el presidente de la Generalitat sepa darse cuenta de que la urgencia del Gobierno Rajoy está en resolver la situación económica.
Ya hace un mes, el subsecretario para Europa de la Administración Obama, Philip Gordon, manifestó que EE.UU. «respalda firmemente las fronteras de cada uno de los países de la Unión Europea». Gordon, que aseguró no querer interferir en asuntos internos, respondía a un medio digital catalán que preguntó si el Pentágono estaba «preparado para desplegar una posible misión en Barcelona para asegurar unas elecciones pacíficas y libres, ante las recientes amenazas de los militares españoles de dar un golpe de Estado».
A pesar de las gestiones realizadas desde varias instancias, el «New York Times» se ha negado a publicar una réplica al artículo que incluyó en sus páginas de opinión, firmado por dos periodistas catalanes, defendiendo las posiciones de la Generalitat.
Emili J. Blasco / Corresponsal en Washington, ABC 05/11/12