Ernesto Gasco, DIARIO VASCO, 13/6/11
Gasco asegura que el PSE, desde la oposición, no permitirá «que se rompa el entendimiento entre diferentes logrado hasta ahora»
La derrota del PSE donostiarra y de Odón Elorza en las elecciones alzó a Ernesto Gasco hasta la candidatura socialista a la Alcaldía que se ha llevado Bildu. Ahora ejercerá de líder de la oposición, desde donde «no permitiremos que se rompan los acuerdos transversales». «El frente nacional del PNV con Bildu ha convertido a la coalición en primera fuerza en los ayuntamientos de Euskadi», reprocha a los nacionalistas.
– Comienza una nueva etapa en San Sebastián, ¿qué espera de ella?
– Lo primero que sentí tras la constitución fue desilusión porque el inicio de lo que algunos llaman nueva etapa parecía más el pasado que el futuro. Esperemos que ese primer día no sea el prólogo de los próximos cuatro años.
– ¿Será el portavoz de su grupo durante toda la legislatura?
– Voy a ser concejal y actuaré como portavoz funcional de mi grupo durante toda la legislatura, efectivamente.
– ¿Facilitará el PSE la gobernabilidad al ejecutivo de Bildu?
– Vamos a apostar por una San Sebastián abierta, cosmopolita, plural, donde el euskera y el castellano convivan sin enfrentamientos… Hasta ahora se había construido una ciudad donde entrábamos todos, y no es el momento de romper esos consensos básicos. No hay que poner en riesgo esa convivencia tranquila. En ese sentido colaboraremos para que esto se mantenga, en unos casos será porque la oposición sea mayoritaria y en otros con aquellos que lo planteen. No vamos a permitir que en San Sebastián se rompan los entendimientos ni se trabaje en contra de los acuerdos transversales entre diferentes.
– Se ha reunido dos veces con Bildu, ¿qué primera impresión tiene del alcalde?
– La sensación es que había una indefinición global de todas las propuestas y lo que pedían era tiempo para definirlas. Eso a nosotros nos preocupó y así se lo trasladé. La ciudad no debe pararse, debe seguir trabajando a un buen ritmo porque ni Bilbao, ni Vitoria ni Iruñea se van a parar. San Sebastián no tiene por qué perder ni tres ni seis meses en plena crisis.
– Izagirre promete que no se parará.
– Obviamente, limpiarán las calles, recogerán la basura, encenderán las luces… sólo faltaba. No confundamos. El funcionamiento administrativo ni el señor Izagirre ni nadie lo puede parar, pero ¿qué va a pasar con la estación de autobuses, con la política de estacionamiento, con los centros de innovación? ¿Va a luchar para que la sede de Tecnalia esté en Miramón? ¿Qué va a pasar con las negociaciones con los ministerios para diferentes proyectos…? A día de hoy no ha respondido ninguna pregunta. Lo único que ha dicho es que va a parar y revisar el plan general de ordenación urbana, que fue votado por unanimidad también por concejales incluidos ahora en Bildu. Y eso sí significa una pérdida de tiempo muy importante. Creo que el señor Izagirre lo primero que tiene que hacer es empezar a dialogar con los grupos de la oposición, aunque el problema es que primero tiene que buscar consenso interno en su grupo. No parece que vaya a ser un buen panorama.
– El alcalde dice que ha encontrado muchos puntos en común con PSE y PNV. ¿Llegarán a acuerdos?
– Vamos a verlo. Las palabras son palabras. Lo importante son los hechos. Lo primero que nos expusieron sobre la normalización política fue el Acuerdo de Gernika, y el PSE no cree que ésa sea la vía para lograr la paz. A partir de ahí, lo importante son los hechos, pero de momento los gritos de ‘independentzia’ y de ‘jotake’… no parece que sean la mejor vía para el entendimiento. El respeto entre diferentes es lo más importante.
– Donde no va a haber coincidencia es en la entrada del Metro. ¿Supone el fin de ese proyecto?
– La continuidad de Euskotren por San Sebastián ya tiene aprobado su estudio informativo, sin ninguna alegación por parte de EA ni Alternatiba. Si hay dotaciones presupuestarias, el proyecto de Metro continuará. Además, el Ayuntamiento de San Sebastián no paga nada, como tampoco pagó Bilbao.
– ¿Va a seguir por cierto en la viceconsejería de Transportes?
– Si se puede seguir trabajando desde allí por el bien de la ciudad, lo haré. Pero recuerdo que no tendría sueldo en el Ayuntamiento.
Pacificación
– En el pleno de constitución usted le reclamó a Izagirre una exigencia a ETA para que desaparezca. ¿Qué pasos cree que tiene que dar en ese sentido como alcalde?
– Lo pedí el sábado y lo voy a reiterar todos los días. Para que todos podamos vivir libres es necesario que la amenaza de ETA no esté, y es preciso que el alcalde, sea de donde sea, lo pida. Y no sé por qué no lo hace con esas palabras, no creo que sea mucho pedir. Bildu está en las instituciones, de hecho es el partido con mayor poder local de Euskadi. La estrategia del PNV de hacer un frente nacional con Bildu ha supuesto que la coalición sea el partido más importante en los ayuntamientos. El PNV ha ocupado un segundo plano para dejarle el protagonismo a Bildu. Ya está en política, por tanto, ¿qué sentido tiene que ETA siga condicionando las instituciones democráticas?¿por qué no le piden que nos deje en paz? No lo entiendo. No creo que estemos en una nueva etapa hasta que ETA no exista.
– ¿Teme que se desande el trabajo con las víctimas de ETA?
– En su discurso (Juan Karlos Izagirre) no las citó. Utilizó el término víctimas, pero no mencionó a las de ETA, que son más de 100 en San Sebastián. Yo reconozco que han dado pasos, pero quedan más. Y uno de los definitivos será que pidan que ETA no exista.
– ¿Cree que los gobiernos de Bildu supondrán un espaldarazo a la apuesta de la izquierda abertzale por el final de la violencia?
– Por un lado, se confundirían si creen que el poder institucional es para fortalecer la estrategia política de ETA. La ciudadanía quiere la paz y, en esa búsqueda, deberían utilizar ese poder institucional para convertirse en una fuerza plenamente democrática y trabajar con sus reglas, sin tener al lado al primo de ‘zumosol’ marcándole la dirección. Si utilizan el poder institucional para jugar en democracia, bienvenido sea. Si lo usan como elemento de presión de ETA para una posible fase de negociación, sería peligroso y contraproducente.
– El PSE acusó al PNV de hacer un frente con Bildu para quitarle las alcaldías, ¿se notará en su relación con el equipo de Eneko Goia?
– Hemos visto un frente excluyente en Euskadi que ni los propios votantes nacionalistas comprenden. Estas alianzas tienen un coste muy alto para la ciudadanía, que no lo olvida. El PNV verá. Sus decisiones del sábado fueron por un camino tan equivocado que ha supuesto que Bildu hoy sea el partido mayoritario en Euskadi en los ayuntamientos, y no el PNV. A partir de ahí, nosotros hablamos con todo el mundo sin exclusiones y si la gente rectifica, mantiene la cordura y se basa en los programas… Esperemos que a partir de hoy, el PNV vuelva a poner las propuestas sobre la mesa y en base a ellas llegar a acuerdos.
– ¿Esa distancia cierra la puerta a Olano para ser diputado general?
– Ellos decían que el ciclo del PSE se había terminado en San Sebastián…, pero al señor Egibar se le olvidó que el ciclo de Odón Elorza empezó junto al del PNV en la Diputación, tras una alianza en 1991 que veinte años después han roto.
– ¿Cómo afectará el enfrentamiento en esferas extramunicipales?
– Ha habido una agresión. Por un lado, dicen que hay que votar a la lista más votada, pero cuando no les gusta, votan la que les da la gana. Lo que ha ocurrido en los ayuntamientos es un paso atrás que tiene nombres y apellidos: el PNV de Egibar. Y esto también influye en Madrid. Zapatero tendrá que valorar el trato a sus compañeros de Euskadi.
Ernesto Gasco, Portavoz del PSE en San Sebastián
Ernesto Gasco, DIARIO VASCO, 13/6/11