«El PNV seguirá siendo el referente abertzale en el Congreso aunque esté Amaiur»

DIARIO VASCO, 17/11/11

«Siempre hemos tenido grupo propio en Madrid, de modo que ni nos planteamos no tenerlo»

Arantxa Tapia cree en la necesidad de ir a Madrid a defender aspectos políticos que hasta ahora «han estado casi vetados por la existencia de ETA», como es el derecho a decidir. También defiende la oportunidad de trabajar todos los días desde el Congreso «por el bienestar de todos y cada una de las personas que vivimos en Euskadi». Pero si la candidata del PNV por Gipuzkoa a diputada tiene algo claro es que su partido «seguirá siendo la referencia abertzale en el Congreso, aunque Amaiur tenga más escaños».

LAS CINCO PROMESAS DEL CANDIDATO

1 Recuperación económica. Una política económica para el crecimiento sostenible y la creación de empleo.
2 Estado autonómico. Defensa de los intereses de Euskadi ante la tentación recentralizadora. No aceptamos la perversa fórmula del ‘café para todos’.
3 Estado del bienestar. Absoluto compromiso con las políticas públicas y, muy especialmente, con la educación, la sanidad y los servicios sociales.
4 Paz y normalización. Ésta debe ser la legislatura de la paz, pero también de la normalización, la reconciliación y la concordia. Bakea orain eta betirako.
5 Nuevo estatus político. Se debe dar paso a la articulación de un consenso de amplia base que ‘actualice’ la voluntad política del pueblo vasco.

SU PORRA
5 escaños del PNV

LAS FRASES
ESCENARIO POST-ETA
«ETA y la izquierda abertzale tienen que dar muchas explicaciones de qué han hecho en 35 años»
COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO
«Sabemos adaptarnos a los tiempos y trabajaremos por la mejor gestión de nuestro autogobierno»
DERECHO A DECIDIR
«Sin la sombra de ETA, es momento de poner sobre la mesa aspectos políticos que han estado vetados»

-¿A qué teme más al bipartidismo PSOE-PP o a la ‘fuerza’ de Amaiur?

-En Gipuzkoa nos está haciendo bastante daño el bipartidismo. Amaiur tiene su ‘mercado’. Pero lo que me preocupa no es tanto cuántos votos vaya a tener, sino la forma en la que los va a gestionar. No acaba de definir claramente cuál va a ser su trabajo, y lo que está claro es que si se va a Madrid hay que ir a defender Euskadi al cien por cien. Además de hacer declaraciones rimbombantes, allí hay que trabajar mucho y defender los intereses de todos los vascos.

-¿Pero cuál es el principal adversario del PNV en Gipuzkoa?

-El principal problema no es tanto el nivel de adversarios sino todas esas personas desencantadas, que realmente creen que no se están jugando nada importante y que se puedan quedar en casa el domingo. Yo animaría a todos a que realmente consideraran qué nos jugamos el 20-N y que fueran a votar. Además, en una situación en la que parece que ETA va a terminar su andadura definitivamente, es el momento en el que podemos poner sobre la mesa muchos aspectos políticos que casi han estado vetados. Es el momento en que nos vamos a poder sentar y analizar tranquilamente todo lo que tiene que ver con Euskadi y Euskal Herria. Sin la sombra de ETA vamos a poder hablar de todo.

-Su escaño parece que está asegurado, pero no el segundo por Gipuzkoa. ¿De qué va a depender que se consiga el resultado de 2008?

-Hay que llamar a la gente para que vaya a votar y que se dé cuenta de que realmente está muy bien ir a Madrid, que tenemos que ser independientes y que tenemos como pueblo derecho a decidir. Tenemos que trabajar por ello y, evidentemente, el PNV lo hará y seguirá haciendo propuestas como ha hecho hasta ahora. Pero, además, hay que trabajar todos los días por el bienestar de todos y cada una de las personas que vivimos en Euskadi.

-Su objetivo es mantener el grupo propio. ¿Si no lo logran, sería un fracaso para el PNV?

-El PNV siempre ha tenido grupo propio en Madrid, de modo que ni nos planteamos no tenerlo. Me pueden decir que se puede dar la circunstancia, bueno, todo es posible.

-¿En qué tarea se compromete a trabajar en primer lugar cuando llegue a la Cámara baja?

-El grupo del PNV tiene un plan muy concreto con cuatro ejes fundamentales. Y a eso es a lo que nos vamos a dedicar desde el principio. A intentar salir lo antes posible de esta crisis y fomentar el empleo; a defender los intereses de Euskadi ante la tentación de la recentralización de competencias; a apostar por la economía del bienestar y las políticas públicas; y a lograr la paz y normalización, que es lo que nos va a permitir hablar de todo. Ahí es donde nosotros vamos a plantear el nuevo estatus político para Euskadi para 2015. Nuestro presidente le ha puesto fecha y ahí vamos a estar. Entiendo que si estamos normalizados seremos capaces de llevarlo adelante.

-En un escenario de mayoría absoluta del PP, ¿qué margen de maniobra le queda al PNV para conseguir esos avances para Euskadi?

-El PNV lleva trabajando en Madrid desde que se constituyeron las Cortes Generales y siempre hemos sabido adaptarnos a las distintas mayorías, formaciones de grupos y gobiernos que ha habido en Madrid. Es cierto que en la última legislatura, dada la extrema debilidad de Zapatero, se han conseguido muchas transferencias que estaban bloqueadas y una importante inyección económica para Euskadi, sin embargo Aznar también tuvo su mayoría absoluta y el PNV fue capaz de trabajar en esa coyuntura. Si algo nos caracteriza es precisamente eso, que sabemos adaptarnos a los tiempos y seguimos trabajando por la mejor gestión de nuestro autogobierno en Euskadi. También en la próxima legislatura encontraremos el camino y, además, al PP tampoco le va a convenir ir solo.

-Pero, preferiría que tuviera una mayoría simple…

-O que ni siquiera tuviera mayoría. Lo más fácil para nosotros es trabajar como se ha hecho en la última legislatura, siendo estrictamente necesarios para salir adelante.

-¿Temen que el PNV pueda dejar de ser el referente abertzale en el Congreso a partir de el 20-N si no logran grupo y sí lo hace Amaiur?

-Una cosa es que puedan, hipotéticamente, tener más diputados que el PNV, y otra la referencia abertzale, que creo que seguiremos siendo nosotros, a pesar de que podamos tener menos diputados. Lo digo porque realmente vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora y, en cambio, no lo tenemos muy claro cómo lo van a hacer ellos. Cuando alguien va sin programa electoral, sin saber qué va a hacer a largo plazo difícilmente se puede convertir en referente.

-¿A qué cree que van a ir entonces?

-Ellos sabrán. Han dicho que irán en la medida de las necesidades. El propio Iñaki Antigüedad decía que ése no es su parlamento. Tampoco es el mío, pero en la medida en que se deciden cosas que son importantes para Euskadi, vamos a estar allí al cien por cien.

-¿Será posible algún tipo de acuerdo o entendimiento con Amaiur en Madrid? ¿En el caso de la autodeterminación, por ejemplo?

-El PNV colabora con todos aquellos que defienden los mismos intereses y lo hemos demostrado. Si Amaiur decide ir a trabajar probablemente encontraremos algunos aspectos en los que podamos trabajar juntos. Sin embargo, cuando hablan de defender la autodeterminación y el derecho a decidir no hay que olvidar que el lehendakari Ibarretxe presentó una propuesta de nuevo estatuto en el Parlamento Vasco, allí tuvieron opción de votar y nos dieron los tres votos suficientes para que saliera del Parlamento Vasco, sabiendo perfectamente que no se implicaban con ese derecho a decidir, que no había implicación clara. Por lo tanto, ¿qué ha ocurrido ahora que no ocurría en 2004 y 2005 para que, de repente, hayan descubierto que este pueblo tiene un derecho a decidir?

-¿Cuál va a ser la estrategia del PNV en esta recta final?

-La de decir, como hasta ahora, que realmente quien está defendiendo Euskadi en Madrid somos nosotros porque en el caso del PP y del PSOE los votos que recojan aquí son para sumar a los que tienen ya allí sus grandes grupos y se diluyen absolutamente. Con respecto a la izquierda abertzale, que también les hemos visto que han ido en otras ocasiones, no tenemos claro a qué van a ir.

-¿Le ha molestado que ETA, en su última entrevista, haya dirigido sus principales críticas al PNV?

-Siempre hemos sido el blanco de las críticas de ETA y, desde ese aspecto, ni me extraña ni me sorprende. Lo que ETA y toda la izquierda abertzale tienen que hacer es dar muchas explicaciones de qué han hecho con 35 años de actividad, qué han conseguido y para qué ha servido todo esto. Es el momento para que ETA siga dando pasos para normalizar la situación y la izquierda abertzale tiene mucho que aprender todavía. Hablan de democracia, pero eso es algo que implica muchos compromisos, y ciertas actitudes no se cambian de la noche a la mañana. Todos estamos satisfechos de que se haya dado ese paso y que, por fin, todos podamos estar en política, pero hay muchos pasos que dar en el camino de la normalización, hay muchas víctimas por ahí, de uno y otro lado, y hay que trabajar con ellas para ir integrándolas.

-¿Espera que el PP les pida colaboración en ese terreno?

-El PNV siempre ha estado dispuesto a involucrarse en todos los procesos de paz. Y, desde luego, nos hemos mojado hasta el cuello en todos ellos y vamos a seguir trabajando porque queremos una Euskadi en paz y que ETA desaparezca. Creo que el PP no va a desaprovechar la oportunidad de hacer que ETA acabe, se apoyará en todo lo que necesite y entiendo que también en el PNV.

DIARIO VASCO, 17/11/11