EL CORREO, 15/8/11
El alcalde de San Sebastián recalca que «ETA no tiene cabida en el escenario» que contempla Bildu para Euskadi
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), está convencido de que «el reconocimiento oficial a todas las víctimas va a llegar» y espera que eso ocurra «mejor mañana que pasado mañana». En una entrevista que hoy publica El Diario Vasco, el máximo responsable de la Corporación donostiarra, que acaba de cumplir dos meses en el cargo, da su versión sobre la polémica que ha rodeado a Bildu por su frialdad con los damnificados por el terrorismo de ETA. Izagirre, que invitó a Covite y a la Fundación Gregorio Ordóñez a una recepción en el Ayuntamiento a la que también estaban convocados colectivos como Etxerat, subraya su voluntad de «tener ya cercanía y contacto con todas las víctimas».
Preguntado por si hace extensiva su reivindicación de reparación y memoria para las víctimas del franquismo a las del terrorismo, el alcalde donostiarra reconoce que los damnificados por ETA «después de tantos años merecen reconocimiento», si bien también admite que no tiene previsto organizar «a corto plazo» ningún acto institucional de apoyo al colectivo. «Pero también lo merecen todas las víctimas de estas últimas décadas», apostilla, tras insistir en su idea de poder celebrar un homenaje a afectados por la violencia «de todos los colores». En todo caso, él mismo reconoce que lo ve «un poco lejos».
De hecho, se queja de los «discursos agresivos» contra Bildu y tiende la mano al resto de partidos para «aplacar el tono». «Retomar conceptos de antes no ayuda en nada a avanzar», recalca Izagirre, que se muestra dispuesto a acudir a cualquier acto al que sea invitado, aunque matiza que podría resultar «contraproducente» compartir espacio «con según qué personas» y vuelve a quejarse de que hay «un ámbito político que me niega el saludo». De hecho, asegura que lo peor de su corto mandato han sido «algunas actitudes de algunos políticos que hacen un poco de daño». «A todos nos hace falta tiempo; esperemos que sea lo más corto posible», confía.
En todo momento, Izagirre se muestra abierto a dar pasos para «avanzar» hacia un «escenario en paz en el que se respeten todos los derechos», aunque lamenta que se esté poniendo, en su opinión, más empeño «de un lado que del otro». Insiste en que «en el escenario que contemplamos, esperamos que a corto plazo, no tiene cabida ETA». En todo caso, elude exigir a la banda su desaparición. «Las decisiones de ETA las tomará ETA».
EL CORREO, 15/8/11