Entrevista a Santiago Abascal, Presidente de la Fundación Denaes, ABC 06/12/12
Anima a la sociedad civil a participar hoy, en la Plaza de Colón de Madrid, en un acto en defensa de la unidad española el Día de la Constitución.
El presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), Santiago Abascal, considera imprescindible que la sociedad civil acuda este mediodía a la Plaza de Colón, de Madrid, para defender la unidad de España frente a los desafíos secesionistas de Artur Mas. «Mucha gente piensa que esto es un órdago, una broma, un intento de negociar. Pero es muy serio y buscan la secesión».
—Pero, ¿de verdad está justificada esta convocatoria?
Rotundamente sí, la unidad de España está en peligro, porque está siendo amenazada cada vez de una manera más beligerante por los grupos secesionistas. Pero España no se va a romper, porque es una realidad histórica muy sólida y porque la sociedad española no lo va a tolerar.
—Sinceramente, ¿la movilización disuadirá a Artur Mas?
Es una movilización que apela a todos los ciudadanos que ven con preocupación las pretensiones de los nacionalistas de dividir España, para que pasen de lamenterse a hacer algo a favor de su país. Es un acto impulsado desde la sociedad civil exclusivamente, al contrario de los que se hacen en Cataluña, que son organizados y sufragados desde el poder político.
—Si pese al descalabro electoral sigue adelante con su desafío, ¿qué instrumentos tiene el Estado?
Nuestra Constitución tiene mecanismos para impedir la secesión y esos mecanismos tendrán que ser usados por el Gobierno cuando lo estime oportuno. Probablemente, ya están pasando cosas que no solo bordean las leyes, sino que las atacan frontalmente. Estamos combatiendo a unos dirigentes secesionistas que no solo apelan a la expresión de sus sentimientos, que están fuera de las razones históricas, sino que llaman a la desobediencia a los tribunales y a las leyes. Y quien hace eso tendrá que pagar las consecuencias incluso de naturaleza penal.
—¿Tienen nacionalistas vascos y catalanes una estrategia sincronizada, de tal forma que mientras uno hace de «lanzadera», el otro acecha?
Están coordinados. No tengo ninguna duda de que tienen contactos. El ánimo de destruir España crea esas adhesiones. Sienten que están frente a un enemigo que, por otra parte, no les combate, sino que con buena intención y con mucha torpeza ha intentado integrarlos durante décadas.
—¿Podría ocurrir que el desafío de Mas cree un caldo de cultivo en el que afloren grupos radicalizados que recurran incluso al uso de la violencia?
La secesión no se va a producir. Y habida cuenta de la estrategia tan beligerante de los separatistas, esto va a generar una gran frustración en todos aquellos grupos que les han apoyado y que buscan dividir España.
—De hecho, la frustración que generó el PNV entre sus bases más radicales acabó por alumbrar ETA
La frustración es muy peligrosa, sobre todo, cuando los dirigentes separatistas dicen que lo que se está haciendo es vulnerar un derecho. Cuando la gente piensa que se vulneran sus derechos pueden recurrir al uso de la violencia. Esto ha pasado en otros lugares. Por ejemplo, en el País Vasco, la equiparación entre el derecho a la vida y el supuesto derecho del pueblo a decidir ha hecho que muchas personas hayan pensado que como están oprimidas por España, podían acabar con la vida de otras personas. Por lo tanto, el mensaje de los nacionalistas y la frustración que va a provocar la imposible secesión puede llevar a algunos grupos a adoptar una actitud social peligrosa y violenta.
—¿Mas juega con fuego?
Está jugando con fuego deliberadamente. Él busca la ruptura y ese es el fuego. Él piensa que lo tiene controlado y eso no se lo garantiza nadie.
—Además de las razones históricas, ¿hay otros argumentos para defender la unidad de España?
Somos una de las naciones que ha mantenido sus fronteras más definidas en los últimos cinco siglos. probablemente somos la nacion más sólida de Europa. Pero, además, hay algo esencial, y es que conformamos una trama de afectos. Los nacionalistas no tienen la capacidad de quebrar algo tan potente como la relación afectiva entre los españoles, la están dañando, pero no van a poder quebrarla porque hay un gran sentimiento a favor de la unidad. Es la primera gran movilización en democracia a favor de la unidad de España apoyada por gentes de la derecha y de la izquierda. Esperamos una gran respuesta.
Entrevista a Santiago Abascal, Presidente de la Fundación Denaes, ABC 06/12/12