«Hay que avanzar para que los presos estén cuanto antes en casa según la ley»

DIARIO VASCO, 10/12/11

«¿Víctima es solo el que muere, es herido o extorsionado?», pregunta el dirigente de EA

Pello Urizar (Arrasate, 1968) cree prioritario que el futuro Gobierno de Mariano Rajoy lleve a cabo una reforma de la política y la legislación penitenciaria que permita «avanzar para que los presos estén cuanto antes en casa según la ley». También apuesta por el reconocimiento de las víctimas «de todas las violencias» y que se sepa «la verdad de todos los casos».

LAS FRASES
«El funcionamiento y decisiones de Bildu demuestran que EA está aportando mucho»
La dispersión de los presos y los casos de torturas son también violencia de Estado»
«Se descubrirán más zulos, aunque ETA haya tomado una decisión las armas seguirán ahí»

-¿Qué ha supuesto para EA el resultado de las generales del 20-N?

-No ha sido más que una repetición de lo que pasó en mayo con las forales y municipales. Ha quedado demostrado que es válida la reflexión que hizo EA hace años, sumar fuerzas entre abertzales con un objetivo definido tiene un respaldo de la sociedad. Teníamos claro que los malos resultados en las autonómicas de 2009 eran coyunturales.

-¿Qué responde a los que consideran que es la izquierda abertzale quien domina Bildu y Amaiur?

-Nuestro espíritu es el de aportar, más que el de liderar. Según el funcionamiento y decisiones que están tomando ambas coaliciones se ve claro que EA está aportando mucho.

-¿Cuál es su balance de los seis meses de gestión de Bildu en las principales instituciones de Gipuzkoa?

-Bildu tiene un compromiso que ya trasladó en la campaña electoral: hacer las cosas de una forma diferente en las instituciones y no sumarse a ciertos acuerdos que ya tenían de antemano el PNV y el PSE, e incluso el PP, sobre cuestiones que ellos consideraban estratégicas. Asimismo, recibimos la Diputación y el consistorio donostiarra, por ejemplo, con hipotecas por planificaciones y proyectos del pasado, que afectaban incluso a los presupuestos. Cambiar el giro de una institución y poder ceñirnos a nuestras prioridades requiere tiempo. Tengo claro que 2012 será mucho más resolutivo y nuestro proyecto y gestión se percibirán mejor.

-¿Cómo ve la negociación de Bildu con PNV y PSE sobre los presupuestos de Gipuzkoa?

-Soy optimista. Estamos demostrando en las diferentes instituciones, no solo en la Diputación, y también en otros territorios, que podemos llegar a acuerdos con diferentes. Y eso nos pide la sociedad.

-Su partido tiene previsto reunirse con el PP vasco. ¿Hay una fecha fijada? ¿Qué van a plantear?

-La próxima semana fijaremos día, hora y lugar del encuentro. Vamos a demandar al PP vasco que actúe con responsabilidad. Lo que se percibe en Euskal Herria y en Madrid no es igual, y esa variación también la tienen los populares. No se puede trasladar que una vez desaparezca la organización el problema vasco se ha terminado. Ellos lo saben. El Gobierno entrante en Madrid percibe que se puede cerrar un ciclo que no era deseado por la inmensa mayoría de la sociedad vasca.

-¿Qué pasos debería dar para ello el Gobierno de Mariano Rajoy?

-Tiene que saber jugar las cartas de manera adecuada. No puede poner piedras en el camino para que cualquier fuerza política pueda desarrollar su proyecto dentro de la ley y la normalidad, y una reforma de la política penitenciaria que permita la derogación de la doctrina Parot, el acercamiento de los presos y la excarcelamiento de los reclusos enfermos, entre otros puntos.

-¿Respalda que los presos puedan acogerse a beneficios penitenciarios de forma individualizada?

-Puede haber peticiones de amnistía, de soluciones generalizadas, pero también tenemos claro que lo importante es que las soluciones se den, y si se puede por medio de un tratamiento individualizado no me parece mal. Lo importante es que los presos puedan ser parte de una sociedad normalizada, también para que el proceso no tenga marcha atrás.

-¿Qué opina de la postura del EPPK (Colectivo de Presos Políticos Vasco) en contra de que se dé cobertura política al grupo de los presos de Nanclares críticos con ETA?

-Puede parecer entendible que el EPPK sienta como una fractura interna el posicionamiento particular de ese grupo de presos de Nanclares, pero como partido político nosotros estamos obligados a facilitar que llegue un momento en el que no haya nadie dentro de la cárcel por razones políticas, y avanzar para que todos los reclusos de ETA puedan estar cuanto antes en casa utilizando la legislación, no pedimos nada más.

-¿La apuesta de su partido para la pacificación se basa en el Acuerdo de Gernika y la declaración de la conferencia internacional sobre pacificación de Aiete?

-Sin lugar a dudas el Acuerdo de Gernika sigue vigente como hoja de ruta y ha demostrado su valía, y la declaración de Aiete va en la misma línea y coincidimos en varios puntos.

-¿Mantiene su partido contacto con el Grupo Internacional de Contacto de Brian Currin?

-Este grupo decidió quedar en stand by por las elecciones generales, pero ahora seguirá con su trabajo y mantendremos reuniones. Tienen todo nuestro apoyo porque trasladan su visión neutra, se han implicado para superar un conflicto que estaba enquistado y proponen fórmulas que han sido válidas en otros países.

-¿Cuál deberá ser a su juicio el papel de la Comisión Internacional de Verificación?

-Tras declarar ETA que terminaba con su actividad armada, el trabajo de esta comisión podrá ser más completo. Sería bueno que participaran más miembros, incluso personas de la confianza del Gobierno español.

-La Ertzaintza acaba de descubrir un zulo de ETA cerca de Durango.

-Se descubrirán otros en el futuro. Aunque ETA haya tomado una decisión, las armas seguirán ahí hasta que se diga cómo se entregan y destruyen. Si después de concluir eso aparecieran más zulos, entonces sí sería preocupante.

-Bildu dice que la única violencia hoy día es la del Estado, ¿lo comparte?

-Yo considero que la dispersión de presos es violencia de Estado, y también mientras no se eviten o investiguen los casos de torturas.

-Se sigue exigiendo pasos claros a la izquierda abertzale en favor de las víctimas de ETA.

-Estoy seguro de que la izquierda abertzale dará pasos, pero cómo y cuándo habrá que preguntarle a ellos, ya que yo no soy su portavoz. Tiene que haber un reconocimiento de todas las víctimas. La verdad tiene que aparecer en todos los casos, en todos. Se está achacando que no se sabe quién es el victimario de algunas víctimas de ETA, pero dando la vuelta a la tortilla, lo que sí está claro es que todavía hay muchas víctimas que sin ser de ETA lo son de otras organizaciones armadas, o incluso personas que han aparecido muertas de manera sospechosa. Todo eso hay que aclararlo, porque la verdad es algo que debemos no solo a las víctimas, sino a este país.

-Cifra en 400 las víctimas de motivación política y abusos policiales.

-Sí, incluso superan ese número. Hay víctimas de todo tipo, por muertes y también por torturas, por ejemplo. No se pueden cerrar los ojos. Si es malo que se den casos de violencia por parte de una banda armada, desde luego es peor y más grave que se den con el respaldo o la indiferencia de un Estado o un Gobierno. En algunos sectores hay miedo a que se vean salpicadas ciertas instituciones o entidades, pero habrá que destaparlos para que la verdad sea total.

-¿Comparte usted que merece la misma consideración de víctima un etarra que muere cuando colocaba una bomba y la persona que fallece por ese atentado?

-El debate se está centrando en ese tema porque algunos quieren enturbiar la discusión. También se podría preguntar si Melitón Manzanas era víctima o victimario. Habrá que analizar todos los casos y sacar a la luz la verdad, también sobre esos casos, pero son los menos.

-¿Pero, insisto, es para usted víctima el que muere por su bomba?

-Y yo pregunto: ¿Víctima es solo el que muere, es herido o extorsionado? ¿También la familia del que ha muerto es víctima en un caso sí y en otro no? Estoy dispuesto a que se hable de todos los casos, sin esconder ninguno. La reconciliación exige que se sepa la verdad sobre todas las consecuencias del conflicto, pero no implica que las lecturas que se hagan sean coincidentes. Sí tendremos que estar todos de acuerdo en que aquí ha habido errores por diferentes partes porque se han puesto cuestiones, que pueden ser de Estado, políticas, lo que sea, por encima de la vida y la dignidad humana, y que no pueden volver a pasar.

DIARIO VASCO, 10/12/11