DIARIO VASCO, 9/8/12
La familia Korta recuerda al empresario zumaiarra asesinado el 8 de agosto de 2000. Garitano asiste por primera vez a un homenaje a una víctima concreta de ETA.
Familiares y amigos de Joxemari Korta se reunieron este miércoles en el lugar donde el empresario guipuzcoano murió asesinado a manos de ETA un 8 de agosto de 2000, frente a su empresa de Zumaia. Durante el acto de homenaje, la familia se mantuvo, como es su costumbre, en un discreto segundo plano y fue el portavoz de la Fundación Joxemari Kortaren Bidetik (Por el camino de Joxemari Korta), Jesús Mari Mujika, el encargado de hablar en nombre de los allegados al expresidente de Adegi. Mujika quiso destacar que la noticia que siempre hubiera querido conocer Joxemari, la del cese definitivo de ETA, «la esperó durante años, pero no pudo recibirla porque le mataron». Según destaca el portavoz, la familia Korta llama a superar el odio y pide a la izquierda abertzale que haga autocrítica.
El homenaje, que como cada año consistía en quince minutos de silencio y una ofrenda floral junto a una fotografía de Joxemari practicando ciclismo, contó en esta ocasión con la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu). Se trata de la primera vez que Garitano acude a un homenaje concreto a una víctima de ETA.
Al finalizar el homenaje, uno de los hijos del empresario asesinado, Andoitz Korta , junto al portavoz de la fundación Joxemari Kortaren Bidetik saludaron tanto al diputado general como al resto de autoridades asistentes. Mujika manifestó a los medios de comunicación que es positivo que acudan a este tipo de homenajes respresentantes institucionales y políticos pero quiso dejar claro que «el protagonismo es de Joxemari Korta, su familia, sus amigos y la fundación que defiende su legado».
DIARIO VASCO, 9/8/12