«La izquierda abertzale deberá pedir perdón para tener legitimidad»

EL CORREO, 29/2/12

Cree «insuficiente» la declaración que la antigua Batasuna realizó el pasado domingo y advierte que los presos tendrán que cumplir sus penas

El fiscal superior del País Vasco pasó ayer por los micrófonos de Punto Radio y protagonizó la entrevista de ‘Ciudadanos en Punto’, programa que presentan Txetxu Ugalde y Blanca Sáez. Juan Calparsoro analizó la situación política en Euskadi y calificó de «insuficiente» la declaración que la izquierda abertzale realizó el pasado domingo en San Sebastián y en la que reconoció su «grave pesar» por las víctimas de ETA y admitió que su postura política pudo «humillar» a quienes han sufrido a ETA en primera persona.

«Me parece innecesario endurecer el Código Penal. En España ya hay penas de 40 años»

– ¿Cómo ve usted el futuro de Euskadi?

– Muy bien. Euskadi es una comunidad que ha sufrido mucho, pero desde el momento en el que ETA ha acabado su actividad terrorista… no creo que las cosas se tuerzan y veo a los agentes políticos decididos a que esto, la situación de paz se consolide.

– ¿Qué le pareció la declaración que la izquierda abertzale efectuó el pasado domingo sobre las víctimas?

– Insuficiente. La izquierda abertzale tiene que pedir perdón, reconocer que causó un daño injusto, una injusticia absoluta que es el asesinato, la extorsión y la amenaza. Tiene que reconocerlo y pedirle a ETA que se disuelva. Aunque ETA no actúe, todavía es una organización criminal que debe disolverse y entregarse quienes estén pendientes de juicio. La izquierda abertzale deberá dar ese paso si quiere obtener una legitimidad democrática plena. Cuanto antes mejor.

– La izquierda abertzale dice que pedir perdón es una cuestión religiosa.

– No hace falta ser religioso para pedir perdón a nadie. Si yo he hecho daño a alguien o creo que lo ha hecho, pido perdón.

– ¿Los presos de ETA deberán cumplir sus condenas en su totalidad?

– Me imagino que sí. La legislación penitenciaria prevé unos beneficios en función de su evolución y tratamiento. Estamos en un régimen penitenciario progresivo, es decir, los presos deben pasar por unas etapas hasta la obtención de permisos y su reinserción completa. Tendrán que cumplir sus condenas, como los demás presos. Pero al final, saldrán.

– El ministro Gallardón hablaba de un endurecimiento del Código Penal.

– Me parece innecesario. Es una decisión del Parlamento. Innecesario porque en España tenemos unas penas muy elevadas, con 40 años de duración máxima. Una cadena perpetua no creo que tuviera una duración mayor a 40 años.

– Recientemente se ha reunido con el fiscal general, ¿de qué hablaron?

– Hablamos de la situación en Euskadi, de la tranquilidad, la paz y la tranquilidad. y hablamos del futuro, de como vemos la situación vasca y la Administración de la Justicia. Me dijo que quiere venir pronto para reunirse con nosotros.

Fraude en Justicia

– ¿En qué punto se encuentra la investigación sobre el presunto fraude en los servicios informáticos del anterior Departamento de Justicia?

– He incoado unas diligencias de investigación y estamos en fase de practicar unas investigaciones para esclarecer si podemos hablar de un presunto delito. Cuando las acabe puedo adoptar dos decisiones: o archivarlas por entender que no hay delito o presentar denuncia o querella en el juzgado pertinente. Prefiero hacer una investigación previa porque es más garantista y porque permite para perfilar el asunto antes de que llegue al juzgado.

– ¿Ve muchas posibilidades de que el caso acabe en un juzgado?

– La denuncia del Gobierno vasco es un trabajo muy minucioso el que ha hecho. ¿Posibilidades? No lo sé aún, pero sí tengo claro que es un tema serio porque estamos hablando de un montón de millones. Vamos a ver si efectivamente hubo irregularidades administrativas o contables, con o sin perjuicio para la Administración y el servicio público.

– ¿Cuándo prevé que puede tomar usted una decisión?

– Las diligencias de investigación no pueden dudar más de seis meses aunque se pueden prorrogar. Seguro que las he acabado antes de seis meses.

EL CORREO, 29/2/12