LA RAZÓN, 6/10/11
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido hoy mantener ante ETA la misma actitud que ayer tuvo la viuda del concejal de UPN José Javier Múgica en 2001, cuando miró a los ojos a los asesinos de su esposo.
En la última sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por el atentado ocurrido en julio de 2001 y que costó la vida al edil de Leitza (Navarra), su viuda testificó ayer y al terminar aprovechó para mirar directamente a la cara durante unos siete segundos a los acusados, que no pudieron sostenerle la mirada.
Basagoiti, en un mitin celebrado este mediodía en el municipio vizcaíno de Barakaldo, ha opinado que «el camino para lograr que el final de ETA sea para siempre» es «el de la mirada que ayer sostuvo» esa mujer a los terroristas.
De esta forma, ha animado ha mantener la firmeza ante ETA, hasta «que sean los asesinos» los que tengan que retirar su mirada ya que, avanzando por ese camino se logrará la paz «para siempre».
Además, ha opinado, si llegara la paz a Euskadi «para siempre», se logrará más estabilidad económica, más inversiones y más empleo, ya que «estará más despegada la pista para el despegue de la economía vasca».
Basagoiti ha pedido a los votantes vascos de su partido «que no se confíen» por los buenos resultados que dan las encuestas al PP ya que cada «voto es importante para lograr una mayoría amplia y fuerte» sobre la que hacer «las reformas» necesarias para mejorar la economía española y el empleo.
Según el presidente de los populares vascos, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno «no cree que España pueda salir de la crisis» y parece que solo cree «en un tal Blanco, y en sus viajes a las gasolineras de Lugo», ha dicho en referencia a la supuesta implicación del ministro de Fomento, José Blanco, en la denominada «Operación Campeón».
Por su parte, el cabeza de lista del PP al Congreso por Vizcaya, Leopoldo Barreda, ha responsabilizado de la actual crisis económica y del aumento del paro al presidente José Luis Rodríguez Zapatero pero, también, ha dicho, al «vice-todo en su Gobierno», en referencia a Alfredo Rubalcaba.
Barreda ha acusado al candidato socialista de actuar como «vice-mentiroso», por las interpretaciones que hizo el Ejecutivo del desempleo.
Además, ha considerado que el PNV ha actuado en la última legislatura como «coautor necesario» de la «nefasta» política económica del gobierno socialista ya que facilitó la aprobación de sus presupuestos, «la subida de impuestos y la congelación de las pensiones».
LA RAZÓN, 6/10/11