«Necesitaremos del concurso del PNV y los socialistas para construir Euskadi»

DIARIO VASCO, 23/10/11

Esta entrevista tiene lugar pocas horas después del comunicado de ETA. Borja Semper (Irun, 1976) está feliz pero desubicado. «Ahora tengo que aprender a vivir de otra forma», reconoce. Lleva con escolta desde los 19 años, cuando decidió ir en listas del PP, y aunque «sabemos que el final ha llegado por necesidad», hoy vive más tranquilo que el miércoles. «Bienvenido sea». Ahora, dice, «tenemos que estar unidos, con PSOE y PNV, para construir Euskadi. Y Rajoy lo tiene muy claro».

LAS FRASES
MEMORIA

«Habrá que reconocer a las víctimas de violencias ilegítimas»
TENSIÓN EN EL SENO DEL PP

«A medida que vean que hemos ganado a ETA se disiparán las dudas razonables de algunos»
COMUNICADO

«Sabemos que Batasuna y ETA han actuado por necesidad, pero bienvenido sea»
FUTURO

«No tenemos que salirnos del marco jurídico, que en materia penitenciaria es de los más flexibles»

– ¿Para quién fue su primer pensamiento el jueves?

– Para mi mujer, mi hijo y mis padres. Esperaba no tener que contarle a mi hijo de cinco años quiénes son realmente los dos ‘amigos’ de papá, personas a las que por cierto les tengo un agradecimiento infinito. También, me acordé de los compañeros que no van a poder ver que les hemos ganado.

– ¿Cuántas veces había soñado con este momento?

– Muchas. Cuando entré en política muchos decían que era imposible derrotar a ETA, que no veríamos el final. Pero yo soñaba con hacer vida normal, es decir, sin amenazas. Y por eso, entre otras cosas, me dedico a la política. Aunque del comunicado se desprende la verborrea caduca y chulesca de ETA, a mí la única frase que me importa es en la que ha decidido el cese definitivo de su actividad armada (lee la frase subrayada del papel). Lo demás es palabrería y retórica, a la que no hay que hacer caso. Es el momento de los ciudadanos y de quedarnos con la frase importante.

– No todo el PP piensa lo mismo. ¿Le molesta?

– Yo desdramatizo mucho eso. Los políticos somos seres humanos y tenemos diferentes maneras de interpretar la realidad. Entiendo a los que dudan y, a día de hoy creo que hay que tener prudencia, que no hemos llegado al final del camino. Pero aunque es verdad que ETA y su chulería verbal no ayudan a eliminar recelos, estoy convencido de que a medida que pasen los días y veamos que efectivamente les hemos ganado, los que tienen dudas razonables las van a dejar de tener.

– ¿Usted cuándo disipó las suyas?

– Yo hablo con mucha gente… Y sabíamos desde hace mucho tiempo que ETA militar estaba especialmente arrinconada. Sabíamos que iba a llegar este momento y por eso desde el PP vasco pedíamos sosiego, calma y no precipitarnos porque esto iba a caer como fruta madura. Por eso, no me importa la verborrea ni la retórica porque sabemos que esa ETA militar estaba derrotada desde hace mucho tiempo. Y siempre que los terroristas pierden es una magnífica noticia.

– ¿Cambiaría alguna posición del PP vasco de los últimos años? ¿Estar en algún sitio como Aiete?

– Nunca hemos buscado protagonismo y cuando lo hemos tenido ha sido involuntariamente. Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Siempre hemos pedido conjugar la firmeza del Estado de Derecho con la serenidad de políticos sensatos y razonables. Y creo que la gente reconocerá en su justa medida ese enorme esfuerzo.

– El lehendakari se lamentaba de que parezca que la izquierda aber-tzale capitaliza este final. ¿Siente lo mismo?

– Creo que hoy el escenario ha cambiado radicalmente. Y por eso le pedíamos al lehendakari y al PSE calma, que no había que preocuparse demasiado por la escenificación. Si esto se consolida, quienes van a triunfar son los demócratas, los vascos que han conseguido que ETA acabe. Todos sabemos que Batasuna ha actuado por necesidad y ETA obligada por las circunstancias, pero bienvenido sea. Sabemos que si no se hubieran hecho algunas cosas, no se hubieran movido. Y eso los vascos lo van a reconocer. Si no he tenido miedo al pasado con ETA, mucho menos a un futuro sin ella.

– ¿Van a abrir ahora la puerta a una relación normalizada con la izquierda abertzale, o con Bildu?

– Con calma. Siempre he creído que la precipitación es el principal enemigo del acierto. Y ahora, si por fin tenemos una sociedad en la que ETA no va a ser protagonista, tenemos que actuar con más calma que nunca. Se abre un escenario nuevo, pero nadie es capaz de adivinar ni definir cómo va a ser. Hay que ver cómo se van a integrar aquellos que hasta hace dos días creían que era razonable defender con pistolas un proyecto político. Y por tanto hay que ir con calma y hacer mucha pedagogía. Siempre hemos dicho que cuando dejaran de asesinar y se intengren en democracia se podría hablar con normalidad y discutir. Pero es un camino que tienen que seguir haciendo ellos.

– ¿Así que no lo ve a corto plazo?

– Igual sí, pero no me atrevo a aventurar cómo se va a hacer la política en el futuro inmediato. Hay que ir día a día comprobando que lo que han verbalizado se lo creen.

– ¿Cómo califica la actuación del lehendakari?

– Patxi López ha hecho su trabajo lo mejor que puede. Dudar de su compromiso me parece un gravísimo error. Ha habido mucha coña por dónde le ha tocado recibir la noticia, pero es una anécdota en comparación con lo que tenemos entre manos. El lehendakari ha hecho lo que creía que tenía que hacer, y en él ha prevalecido la prudencia.

– A partir del 20-N quizás les toque a ustedes gestionar esta segunda etapa, ¿cómo lo afrontan?

– Con una ilusión tremenda. Hay que conjugar sensatez, habilidad y claridad. Tenemos un marco jurídico y unas reglas de convivencia, y no tenemos que salirnos de ahí. Hay que derrotar también el proyecto totalitario, esa Euskadi en la que amenazar o insultar al discrepante era un herramienta válida. Es necesaria mucha pedagogía. Y creo que Mariano Rajoy y el PP vasco lo vamos a saber hacer, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos del concurso del PSE y del PNV. Los tres tenemos que estar unidos en esa construcción de Euskadi. Y eso Mariano Rajoy lo tiene muy claro.

– Habla de derrotar el proyecto totalitario, ¿se refiere al proyecto de la izquierda abertzale?

– Ahora va a aflorar una parte escondida en ETA y en Batasuna, y es su visión trasnochada del mundo desde el punto de vista político. Su espejo son la Venezuela de Chávez o la Bolivia de Evo Morales.

– Pero sin pistolas, es defendible cualquier proyecto político, también el independentista…

– La gran mentira que se ha construido desde la izquierda abertzale es que en este país no se podían defender políticamente las cosas. Tenemos partidos independentistas y abertzales como Aralar que llevan haciendo política desde hace más de diez años. Por tanto, no tenemos miedo a la incorporación de nuevas voces a ese proyecto. Pero hay que ser respetuoso con las reglas de juego y el discrepante. Tienen que hacer una travesía del desierto ética e ideológica que nos demuestre que están dispuestos a jugar con las mismas reglas.

– El lehendakari habló de flexibilidad, desde el PP de justicia e inteligencia. Si Rajoy es presidente del Gobierno, ¿negociará con ETA?

– No hay nada que negociar. Un Estado de Derecho no se puede sentar a negociar con alguien que te amenaza. Han quedado tan viejos en dos días… Se acabó la coacción. ETA no puede negociar nada políticamente. Lo que haya que hacer en el futuro inmediato tendrá la guía del sistema jurídico y el sistema penitenciario, que es de los más flexibles de Europa.

– Así que sí contemplan flexibilidad en materia de presos.

– La política penitenciaria contempla que si un terrorista se arrepiente y abandona la disciplina de la banda es reinsertado. Y hay muchos que han salido de la cárcel y se han acogido a beneficios. Pero que nadie piense que aquí hay un borrón y cuenta nueva y que si alguien ha asesinado se va a ir de rositas.

– Entiendo que la legislación permitiría el acercamiento de presos, la excarcelación de enfermos… reivindciaciones de la IA.

– En el marco de la ley, se pueden tomar decisiones y en la medida en que sea razonable y bueno se aplicarán.

– ¿Y de estas cuestiones técnicas hablará el Gobierno con ETA?

– ETA tiene que decirnos aún más cosas. El comunicado es importantísimo pero queda desvelar algunas incógnitas. Tendrán que decir qué pasa con las armas, con sus estructuras, con sus miembros… Quien tiene trabajo por hacer es ETA, que no está en condiciones de exigirnos nada. Son ellos los que nos siguen debiendo mucho.

– ¿Y de la legalización de Sortu o de la condena de Otegi?

– No me atrevo a decirle a un tribunal lo que debe hacer. No sé qué puede pasar, porque si dan muestras de que esto es de verdad, el escenario cambia en toda su extensión. Nos toca esperar

– ¿Cómo va a construir el PP el relato de lo sucedido?

– En el relato veraz de lo sucedido contamos con una ventaja y es que los ciudadanos vascos saben la verdad de lo que ha pasado. Esa batalla ETA también la tiene perdida.

DIARIO VASCO, 23/10/11