DIARIO VASCO, 10/10/11
López presidió en la Academia de Arkaute la segunda edición del día de la Policía vasca. Cree que «estamos asistiendo al final del ciclo terrorista» y pide no olvidar «el sufrimiento»
«Nunca más estaréis solos, porque sois parte imprescindible de la sociedad vasca». Esta es la promesa que hizo el lehendakari Patxi López en su discurso con motivo de la segunda edición del Día de la Ertzaintza. Más de un millar de personas llenaron las gradas del frontón de la Academia de Arkaute, entre familiares de ertzainas, mandos de otros cuerpos policiales, representantes políticos y autoridades.
El lehendakari presidió el acto acompañado por su consejero de Interior, Rodolfo Ares; los viceconsejeros Miguel Buen, Raúl Oscar Fernández Arroiabe Fernández y Nélida Santos Díaz; el jefe de la Ertzaintza, José Antonio Varela, y la directora de Arkaute, Elena Moreno.
López subrayó que la conmemoración tiene como principal objetivo reconocer la labor «diaria y abnegada» de todos los miembros de la Ertzaintza, a los que felicitó por haber hecho posible «una Policía integral de alto nivel que se puede codear con las mejores del mundo».
Recordó que en febrero del próximo año se cumplirán 30 años de la llegada a Arkaute de la primera promoción de la Ertzaintza, y destacó que en este tiempo la Policía vasca se ha ganado «el respeto y la admiración» de los ciudadanos, aunque también remarcó que «no siempre ha sido así». «Habéis pasado años muy duros y difíciles, hostigados por los enemigos de la democracia y la libertad, y en medio de la indiferencia de demasiada gente», censuró. Pero a renglón seguido les lanzó un mensaje de ánimo. Manifestó que «los tiempos han cambiado» y en nombre del Gobierno Vasco y de la ciudadanía proclamó a los agentes que «nunca más estaréis solos, porque sois parte imprescindible de la sociedad vasca».
En este sentido, reivindicó el «papel protagonista» de la Ertzaintza «en la defensa de la paz, la democracia y la convivencia en Euskadi». Incidió en que si el País Vasco «va poco a poco arrancando pequeños trozos de libertad es un mérito que forma parte de vuestro currículum, porque vuestros logros son conquistas para toda la sociedad vasca».
López denunció lo que ha supuesto el terrorismo para la Ertzaintza. Recordó el caso del jefe de la Policía autónoma, Carlos Díaz Arcocha, primer ertzaina asesinado por ETA hace 26 años, y resaltó que «fue una constatación más del camino a ninguna parte de ETA». «Tras él vinieron catorce víctimas más que formarán parte de la memoria con la que construiremos el futuro de nuestro país», aseveró. «Vuestros uniformes rojos se han visto manchados en demasiadas ocasiones de sangre. Habéis sido objetivo de ETA porque simbolizáis el éxito del autogobierno y sois defensores de la libertad», aseguró. No olvidó, además, a los 44 agentes fallecidos en servicio a lo largo de la historia del cuerpo.
El lehendakari advirtió de que «hoy, cuando estamos asistiendo al final del ciclo terrorista», la convivencia democrática de Euskadi será construida «sobre la verdad de lo ocurrido en este país o simplemente no será». «Debemos recordar el sufrimiento padecido para que nunca más vuelvan a repetirse en este país los episodios de intolerancia que nos han perseguido hasta la fecha», afirmó. Mantuvo que la «eficacia» en la lucha antiterrorista que la Ertzaintza lleva a cabo en «estrecha colaboración» con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía francesa «nos está acercando al final del camino para acabar con ETA».
Final de la violencia
Ante el nuevo escenario abierto en Euskadi, defendió que la memoria de las víctimas deberá estar presente a lo largo de todo el recorrido tras el final de la violencia, «como señal de precaución, justicia y libertad futura». Por todo ello, consideró «fundamental» que se mantengan actos como el Día de la Ertzaintza, y no interfieran en el mismo las «confrontaciones sindicales o políticas». Además, expresó su deseo y esperanza de que cuando se celebre el tercer aniversario de esta conmemoración «nos felicitemos» porque ETA haya desaparecido, «y por fin podamos decir que vivimos en una Euskadi en paz y libertad».
El lehendakari también resaltó que las tasas de delincuencia en Euskadi «siguen bajando gracias a la labor de patrulleros e investigadores», al tiempo que puso en valor el éxito de la Ertzaintza ante crímenes que han conmocionado a la sociedad, como el de Amaia Azkue. Resaltó, además, la labor policial en la lucha contra el fraude fiscal, el narcotráfico y la delincuencia organizada. Tampoco olvidó a las víctimas de la violencia de genero.
Asimismo, destacó el plan de modernización y reorganización interna puesta en marcha, con la próxima creación de diez puestos de intendentes, veinte de comisarios y el impulso dado a la carrera profesional. Confirmó que a finales de este año saldrá a la calle la 23 Promoción, con lo que se cumplirá otro «hito» de la Policía vasca, contar con una plantilla de 8.000 agentes en activo, un objetivo perseguido desde hace años por Interior.
DIARIO VASCO, 10/10/11