«PSOE y PP comparten el concepto de país»

EL MUNDO 26/12/12
ENTREVISTA Emiliano García-Page

 

Es uno de los barones mejor situado en el PSOE y no sólo por ser de los pocos alcaldes que recibió la bendición de las urnas, sino por que a pesar de su edad -44 años- tiene una gran experiencia en gestión política y ha sido casi todo lo que se puede ser en la cosa pública: concejal, consejero portavoz y vicepresidente de Castilla-La Mancha, senador y, en la actualidad, líder regional de su partido.
La entrevista se celebra en su despacho oficial de la Alcaldía, casi una hora después de lo previsto debido a que acaba de asistir a una misa con motivo de motivo del 25º aniversario de la ordenación episcopal del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, con el que mantiene una grata relación.
Durante la misma no hay pregunta sin respuesta, y aunque no desvela la incógnita de si se presentara a las primarias, sí deja claro que no optará a la reelección como alcalde de su ciudad y, además, que quiere influir en los profundos cambios que debe abordar de forma inminente el PSOE, tanto de mensajes como de personas. No da puntada sin hilo y reconoce los errores del pasado.

Pregunta.- ¿Rubalcaba se ha enrocado evitando las primarias?
Respuesta.- El ciclo de derrota del PSOE no empieza con la gestión de la crisis. A Rubalcaba le toca facilitar la digestión de un proceso complicado. El PSOE es una de las principales víctimas de la crisis, pero la digestión empieza a tener pauta de salida.

P.- Vamos que el culpable es Zapatero y Rubalcaba sólo es una víctima de las circunstancias…
R.- Alfredo directamente no es culpable, aunque sea más responsable que ninguno del batacazo electoral. El PSOE, cuando acabe 2013, tendrá otro ímpetu y otras perspectivas.

P.- ¿Por qué será diferente si no hay primarias?
R.- No descarto primarias en 2013, pero el próximo año habrá cambios sustanciales: nos distanciaremos de los errores de la última etapa y marcaremos un espacio alejado de la política de Rajoy.

P.- ¿El PSOE debe recuperar su vocación de partido nacional?
R.- El PSOE nunca ha perdido esa vocación. Lo que tiene que hacer es explicar con claridad su concepto de España. No una España cañí o antigua, sino la España moderna, diversa y plural. Tenemos que volver a dejar bien claro que, para nosotros, España es una nación y no se cuestiona. Además, debemos poner en valor el Estado del Bienestar; la modernidad y la cohesión son los grandes pilares que el PSOE ha instalado en el país.

P.- ¿Tomás Gómez se equivoca al pedir un Congreso extraordinario y que Rubalcaba se vaya?
R.- Ahora un Congreso extraordinario sería un error. La actual dirección es el Almax que necesita el partido para digerir el resultado electoral y propiciar la transformación de mensajes y equipos.

P.- ¿Chacón puede ser la opción en unas primarias?
R.-Chacón puede aportar mucho a la política del PSOE y española, pero tengo dudas de que se vaya a presentar a las primarias. Si el Congreso del PSOE fuera hoy, a pesar del año transcurrido creo que ella no lo ganaría.

P.- ¿Mesquida y su tercera vía tienen posibilidades?
R.-De Mesquida tengo buena opinión, pero soy de los sorprendidos por su planteamiento. De todas formas, no hay que tener ningún miedo a cambiar cosas o personas.

P.- ¿Usted qué quiere ser: alcalde de Toledo, presidente de Castilla-La Mancha o presidente del Gobierno?
R.-Ahora no tiro la piedra tan largo. Hoy por hoy sólo aspiro a cumplir mi proyecto en Toledo, pero tengo decidido que no seré candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones porque me comprometí a estar sólo ocho años.

P.-¿Diría no si le ofrecieran ahora mismo ser el próximo cartel electoral del PSOE?
R.- Creo que hay gente mejor preparada y con más recorrido que yo, pero sí me apetece arrimar el hombro para que el PSOE recupere su vocación mayoritaria. Los partidos demuestran más su fortaleza cuando se tienen que levantar después de un batacazo que cuando se montan en una ola.

P.- Ni confirma ni desmiente que se puede presentar a las primarias.
R.- Es imposible considerar este debate si antes no hemos ordenado cómo tiene que ser. El PSOE dará sorpresas en todos los sentidos.

P.- No comparte usted eso de que el partido no puede esperar…
R.-Mi eslogan sería vísteme despacio que tengo prisa. Sabemos que tenemos que cambiar, pero dudamos de cómo hacerlo y la duda es muy legítima.

P.- ¿El PSOE debe refundarse?
R.-El PSOE no necesita refundación. Hemos cometido errores, pero somos el partido con más trascendendencia de la historia de España.

P.- ¿La apuesta clara es una España federal?
R.-El PSOE no se va a refundar y España menos. Hablamos de federalismo porque en su momento no nos atrevimos a llamar federal al Estado autonómico. No puede haber en España primera, segunda y tercera división de autonomías. Entendemos que haya quien juegue siempre a la cabeza de la Liga, pero no que haya distintas ligas.

P.- Un Estado federal en sentido puro impediría que en Euskadi, por ejemplo, existiera el cupo, cosa que ahora reclama Cataluña, ¿no?
R.- Es cierto que un planteamiento federal tiende a la igualdad en derechos. Y eso para algunos chocaría con el cupo y con mantener diferencias en lo esencial. Pero a quien repele más lo federal es a los nacionalistas.

P.- ¿Qué le parece el pacto entre CiU y ERC?
R.-Mas está llevando a Cataluña a un callejón sin salida. El pacto es una mala noticia, una pareja divorciada antes de casarse. Antepone razones partidistas al interés social. Hay que hacer frente a los políticos que más que apoyar a Cataluña se apoyan en ella y pueden crear problemas políticos, económicos y sociales a los catalanes y a toda España.

P.- Pues dígaselo al PSC ¿No está llegado ya el momento de que el PSOE se plante?
R.- Cataluña no está en un momento cualquiera, y no se debe pasar de puntillas por la situación. Estoy de acuerdo en que no se deben poner palos en las ruedas, pero cuando la rueda está cuesta abajo hay que frenarla. Tenemos que exigir al PSC que ayude a poner freno al sinsentido del nacionalismo y el independentismo, y debería hacerlo.

P.- Sobre todo, cuando CiU está apelando a la insumisión, ¿no?
R.-Un gobernante que dice en público que no va a cumplir la ley y se la va a saltar a la torera, como ha dicho Mas, pierde toda la legitimidad para gobernar.

P.- Llegado el caso, ¿debe aplicarse el artículo 155 de la Constitución?
R.-Hay que guardar la calma; la fortaleza que tiene España no se puede empañar. Hay que actuar con firmeza, pero con inteligencia. Mas podrá presidir Cataluña pero no será líder de Cataluña. Sólo hay que tener tres ideas muy claras: que el derecho a decidir es legítimo, pero es de todos los españoles; que la sociedad española es rica, plural, dinámica y nunca ha tenido un problema con Cataluña, aunque ahora se lo crean los políticos, y que la forma de afrontar un órdago como el de Mas, que es más a chica que a grande, requiere diálogo y acuerdo entre PSOE y PP.

P.- ¿Qué le pareció el discurso del Rey, donde pidió el respeto a las leyes, sin duda refiriéndose a Cataluña, aunque no la citara?
R.- El mensaje del Rey demostró sensibilidad social. Fue un mensaje claramente integrador en el que apeló a lo que ha funcionado en nuestro país en estos 30 años de democracia: el consenso.

P.- Pues Mas, además de tapar el retrato del Rey en su toma de posesión, dice que no vio el mensaje…
R.- Cuando algunos pierden las formas en democracia, empiezan a perder la razón. La mayoría del pueblo catalán está por encima de comportamientos como los de Mas.

P.- ¿Cree que PP y PSOE irán de la mano para evitar el referéndum?
R.- El PSOE y el PP tenemos formas muy distintas de pensar sobre cómo aplicar las políticas, pero compartimos lo esencial, el concepto de país, la grandeza de España. El referéndum no se puede hacer sin cambiar las reglas del juego, y todo lo que no sea hacer las cosas conforme al ordenamiento jurídico es hacer, además de algo ilegal, el ridículo.

P.- Tampoco está claro el papel Duran Lleida, ¿no?
R.- Duran sabe que el desafío de Mas les lleva a un callejón sin salida. CiU sabe que tiene que buscar un cambio de liderazgo y dirección, porque los catalanes les han dado un mensaje muy potente en las urnas que han despreciado. Se ha abordado el problema de la independencia de la peor manera posible, y CiU ha tirado por la borda su seny y mucha de su credibilidad.

P.- Todo aderezado con escándalos de corrupción que salpican tando a Mas como a los Pujol…
R.- Que un político de este país tenga las cuentas fuera de España le inhabilita para la política. Respeto la presunción de inocencia, pero da la sensación de que hay más gente en Cataluña que da por ciertas las informaciones en las que aparecen ellos que fuera de Cataluña, lo cual es muy significativo. Hay que llegar hasta el final, caiga quien caiga.

P.- ¿Qué le parece el primer año de Rajoy y sus incumplimientos, que él achaca a la herencia?
R.- Eso es excusa de mal gobernante, un cuento que no se traga nadie. Cuando entró la cosa estaba mal, era evidente, pero también que ha empeorado desde que es presidente. Su error es no aprovechar su mayoría absoluta para un gran acuerdo nacional. Ha hecho lo contrario; estamos ante uno de los gobiernos más soberbios de la democracia.

P.- ¿Rajoy nos está dando un corte de mangas a los españoles?
R.- En realidad, lo que nos está dando Rajoy a los españoles es un corte y un recorte de mangas. Yo creo que lo peor no es tener que hacer recortes en la sanidad o la educación por culpa de la crisis, sino echarle la culpa de la crisis a la educación o la sanidad, porque eso nos conduce a un sinsentido. Hay una dosis importante de utilización perversa de la crisis para perseguir otros fines, y no me preocupa tanto que quieran privatizar la sanidad o la educación como que quieran aprovecharse de ello.

P.- ¿El PP no tiene legitimidad para reformar el sistema educativo, teniendo en cuenta que siempre en España ha habido un modelo del PSOE?
R.- La legitimidad se gana con la credibilidad y se pierde cuando se incumple un compromiso electoral. Recuerdo la promesa de Rajoy de no hacer un cambio si no era pactado.

P.- ¿La ley Wert es un atentado a la convivencia en Cataluña por el tema de la lengua?
R.- El objetivo de garantizar al 100% el catalán y el español lo comparte todo el mundo porque es algo absolutamente constitucional y legal. El ministro Wert está perdiendo casi todas sus batallas en las formas más que en el fondo.

P.- ¿La imagen de Rato ante el juez es el epílogo a la vergonzosa gestión de los políticos en las cajas?
R.- Las cajas no han fallado tanto en su modelo como en la aplicación del modelo. Y es verdad que ha podido haber decisiones políticas inapropiadas, pero no vamos a desconocer el interés que existe desde siempre de los bancos por acabar con las cajas, empeño en el que participó el antiguo gobernador del Banco de España. Por cierto, Lehman Brothers no era una caja de ahorros y es la que nos ha metido en este lío.