DIARIO VASCO, 25/10/11
«Tendrá que pasar tiempo hasta que se asiente la convivencia en Euskadi», admite el dirigente socialista
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, rechazó ayer que pueda darse una amnistía generalizada para los presos de ETA. En una entrevista en el programa de Punto Radio ‘Ciudadanos en Punto’, dirigido por Txetxu Ugalde, abogó por la «prudencia y la responsabilidad».
– ¿Podemos hablar de que se ha acabado el terrorismo de ETA?
– Aunque queda por lograr que ETA anuncie su disolución, se han acabado las actividades terroristas. Ahora el reto es consolidar la convivencia y, especialmente, conseguir que quede claro lo que pasó en Euskadi: que hubo gente que asesinó y gente que fue asesinada.
– ¿Cree que va a vencer ese relato?
– Hay que construir el futuro entre todos, pero cada uno debe asumir las responsabilidades de su pasado. No vamos a permitir que nadie reescriba la historia porque la memoria de las víctimas tiene que perdurar siempre.
– Entre los temas que quedan pendientes está el de los presos. ¿Es partidario de su acercamiento?
– Habrá una política de acercamiento progresivo, que espero que cuente con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas.
– La izquierda abertzale exige una amnistía.
– No va a haber amnistía en ningún caso. No hay ninguna posibilidad en nuestra legislación. Los presos tendrán que acogerse a la legislación penitenciaria, seguir el recorrido que establece la misma, y cuando vayan cumpliendo su condena, acogerse a beneficios penitenciarios con medidas, en todo caso individuales. No habrá una salida colectiva.
– Pero da la sensación de que será uno de los ejes centrales del discurso de la izquierda abertzale durante los próximos meses.
– Espero que ese mundo asuma que hay postulados que no será posible llevarlos adelante. Deberían ser ellos los más interesados en no engañar a los presos y generarles falsas expectativas.
– ¿Piensa que ETA entregará las armas?
– No sé si lo veremos. Lo más importante es que ETA ha anunciado su decisión de abandonar sus actividades armadas, y ahora nos queda certificar su disolución, bien anunciándolo ella misma en un comunicado o mediante los informes que nos puedan dar las fuerzas de seguridad.
DIARIO VASCO, 25/10/11