Santiago Abascal, LA RAZÓN, 11/12/11
–¿Está ETA chantajeando al Gobierno?
–ETA nunca ha dejado de chantajear al Gobierno, o más concretamente, al conjunto de España. El problema no es ése, hay gobiernos que se dejan chantajear y otros que no se dejan. Pero la pretensión de la banda siempre tiene carácter chantajista: «la independencia o la vida».
–¿Ve lógico que los presos exijan cumplir la hoja de ruta que aseguran haber acordado con socialistas y nacionalistas? ¿Cómo debe actuar el nuevo Gobierno?
–-Evidentemente, entra dentro del terreno de la lógica tras años de negociación y cesión. Pero eso no significa que entre dentro del terreno de la justicia y de lo que España y el nuevo Gobierno deban hacer frente al terrorismo, que es ni más ni menos exactamente lo contrario de lo que ha hecho el Gobierno saliente. No tengo ninguna duda de que el Gobierno de Mariano Rajoy no se siente comprometido por los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero con la banda.
– ¿El hallazgo de un zulo demostraría que ETA tiene intención de volver a cometer atentados?
–El hallazgo de un zulo más o menos no es lo que acredita la intención de los terroristas de volver a las armas. ETA es una banda secesionista y su objetivo no es el acercamiento o la liberación de los presos y los asesinos sino la separación. Esto es obvio, pero por desgracia hace falta repetirlo en España. ETA volverá cuando la vía política no le sirva para imponer el supuesto derecho de secesión del País Vasco.
Santiago Abascal, LA RAZÓN, 11/12/11