“Las pistolas, explosivos y el par de grilletes encontrados a Gogeascoechea y dos cómplices no indicaron una repentina conversión hacia la causa de la no-violencia por parte de ETA…” . Lectores de varios medios de comunicación de India y Malasia pudieron acceder al análisis difundido por la agencia Reuters en el continente asiático.
Los grilletes muestran una ETA debilitada con, todavía, un plan de violencia
Jason Webb. Madrid (Reuters). Los grilletes que se encontraron cuando el líder de los rebeldes vascos de ETA fue capturado han reducido la posibilidad de que su detención acercara la paz a la problemática región española.
La detención del domingo en Normandía de Ibon Gogeaskoetxea, el quinto de los líderes militares de ETA que es capturado en dos años, fue un duro golpe para el grupo frente a los llamamientos de sus propios seguidores para poner fin su largo medio siglo de guerra en pro de la independencia vasca.
Pero las pistolas, explosivos y el par de grilletes encontrados a Gogeascoechea y dos cómplices no indicaron una repentina conversión hacia la causa de la no-violencia por parte de ETA, que ha matado a mas de 850 personas desde que fue fundada durante la dictadura del general Francisco Franco.
“No es habitual encontrar esposas en los comandos de ETA” dijo el lunes el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.
“Una de nuestras hipótesis …. es que estaban planeando secuestrar a alguien”, dijo Rubalcaba.
Un total de 32 presuntos miembros de ETA han sido arrestados sólo este año, dice el Gobierno, y los rebeldes no se han cobrado una víctima mortal desde el mes de julio, cuando una bomba mató a dos agentes de la policía en la isla de Mallorca.
Los analistas creen que la incapacidad del grupo para obtener concesiones del Gobierno se está uniendo al cansancio de la violencia que desmoraliza a sus seguidores, que quieren que las tierras montañosas, tradicionalmente tierras vascas del norte de España y del sureste de Francia, sean independientes.
El País Vasco goza ya de una considerable autonomía política de Madrid y uno de los destacados miembros del ala política prohibida de ETA, Batasuna, Rufino Etxebarría, dijo a comienzos de este mes que los rebeldes tenían que dejar de matar.
¿ETA desprestigiada?
Etxeberría y otros miembros de Batasuna quieren volver a la política legal a tiempo para las elecciones municipales de 2011. Están preocupados porque el separatismo está perdiendo terreno en el País Vasco, donde los nacionalistas moderados perdieron el control de gobierno local el año pasado por primera vez en décadas.
“Si hoy algunos miembros de Batasuna se atreven a cuestionar las directrices de ETA, es porque las acciones de la policía han debilitado la imagen de los líderes de la banda” escribió Florencio Domínguez, uno de los principales expertos en ETA, en el periódico La Vanguardia.
Pero el grado de influencia de Batasuna sobre ETA es incierto. El ala política fue incapaz de evitar el fracaso de las conversaciones de paz iniciadas con el Gobierno español en 2006, que se hundieron después de que los rebeldes mataran a dos personas con un coche bomba en el aeropuerto de Madrid.
“¿Será el ala política de ETA lo suficientemente fuerte como para ganar a aquellos que están a favor de la violencia o seguirán siendo dominados por ETA? Esa es la mayor pregunta”, dijo a Reuters el profesor de política de la Universidad de Navarra, Carlos Barrera, añadiendo que era cautelosamente optimista.
Tal vez el 15% de los vascos simpatice con Batasuna, y casi el 40% apoya al moderado Partido Nacionalista Vasco.
Pero el Gobierno español dice que no hablará con los seguidores de ETA hasta que rompan definitivamente con la violencia.
“Si quieren entrar en la política democrática sólo tienen dos opciones: o convencen a ETA para abandonar la violencia o rompen totalmente con ella”, dice Rubalcaba.
Otros medios que publicaron el análisis:
Jason Webb, REUTERS, 1/3/2010