Así comenzaba la caricatura publicada por el diario francés Libération y que suscitó la protesta del sindicato Alliance Police Nationale porque la consideró como una falta de respeto hacia el agente fallecido en abril en el tiroteo con miembros de ETA. Para el director del rotativo la caricatura es “un derecho” que hace reir “con hechos graves o incluso trágicos”. Reproducimos aquí tanto la viñeta y como la respuesta.
WILLEM: HUMOR “INOPORTUNO” (SINDICATO DE POLICÍA)
El sindicato Alianza Policía Nacional, segunda organización entre los guardianes de la paz* y los suboficiales ha calificado como “indecente” la caricatura “pretendidamente humorística” publicada por Willem en Libération. En un comunicado, el sindicato conmina al Ministerio del Interior a “reaccionar”. Pero ¿en calidad de qué?
“Aunque el sindicato Alianza asegura que “no quiere convertirse en censor y respeta el derecho a la caricatura”, juzga que está “fuera de lugar publicar un dibujo así un mes después” de los funerales del policía Jean-Serge Nérin, muerto el 16 de marzo como consecuencia de un tiroteo con presuntos miembros de la ETA en Dammarie-les-Lys (Seine-et-Mame), explica Libération.fr.
“Por respeto a la memoria de nuestro compañero, a su familia y al duelo del conjunto de la Policía Nacional, el periódico nacional Libération tenía que haber encontrado otro tema de caricatura”, afirma Alianza, del que hasta ahora se desconocían sus virtudes como jefe de redacción.
Laurent Joffrin, verdadero director de la publicación y de la redacción de Libération, reaccionó – respondió a esta declaración recordando que “el derecho a la caricatura implica hacer reir con temas graves e incluso trágicos. Es la esencia misma del ejercicio, que se juzga por su nivel de gracia y no por su carácter más o menos respetuoso. La fecha elegida es absolutamente fortuita, en absoluto supone una falta de compasión por Jean Serge Nérin y por su familia”.
* Gardiens de la paix en el texto original: policías
TEXTO DE LA CARICATURA
Encapuchado de la izquierda:
– ¡Que esto no es un burka! Es que soy un militante de la ETA.
Respuesta del policía:
-¡Ah bueno! Eso me gusta más.
LIBÉRATION, 24/4/2010