José Vargas, LA RAZÓN, 16/7/12
l ¿Ha ganado ya la izquierda abertzale?
–Sí, desgraciadamente lo ha hecho y, lo que es más grave, con el «complot» del Tribunal Constitucional. Pienso que algún día por dignidad y vergüenza alguien de este Tribunal tendrá que explicar quién le obligó a tomar semejantes decisiones.
l ¿Qué pueden hacer los partidos constitucionalistas ante los comicios vascos?
–Es difícil predecir qué pueden hacer, porque si en los asuntos más nimios no se ponen de acuerdo, en estos temas menos y aún pensando que hay algunos partidos que pescan en aguas revueltas, aunque con los abertzales en los comicios seguro que para poder tocar escaños no tendrán escrúpulos en aliarse con los asesinos. Hay políticos, que no partidos, que no demuestran no tener dignidad ni vergüenza.
l ¿Qué pensar de la suspensión temporal de los atentados?
–Lo que siempre hemos pensado: buscan tiempo para reorganizarse. Además, lo han dejado entrever en el último comunicado trampa en «Gara», no me fío de ellos, porque cada vez que los jaleadores de los asesinos hablan nos están perdonando la vida; la prueba más palpable la tenemos en la candidata de Bildu, la navarra Laura Mintegi, con sus declaraciones sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco. No entiendo cómo la Fiscalía no ha intervenido. Los navarros no se merecen «profesoras» como esta mujer.
l ¿Qué debe hacer el Estado ante la desobediencia civil abertzale?
–Lo que el Estado debería hacer de inmediato es poner a trabajar a la Fiscalía del Estado y dejarse de «paños calientes», porque declaraciones de este tipo creemos que son lo suficientemente graves como para iniciar la ilegalización de todas las «marcas blancas» de ETA.
José Vargas, LA RAZÓN, 16/7/12