“El paso es inédito” dice la periodista que recoge la información publicada por el periódico El País sobre el nuevo debate abierto en el seno de ETA en torno a los daños causados a sus víctimas.
¿Las víctimas de ETA indemnizadas?
La propuesta fue realizada en una carta enviada por ocho Etarras encarcelados actualmente.
El paso es inédito. Ocho miembros de la ETA enviaron el sábado una carta desde su celda a otros miembros de la organización separatista vasca actualmente detenidos. Su propuesta: que todos juntos comiencen a pensar en una indemnización a sus víctimas.
“Es el momento de plantear la cuestión de las víctimas y del reconocimiento – reparación de los daños causados (…) Debemos asumirlo como un acto de reconocimiento de las consecuencias del conflicto”, se puede leer en esta carta desvelada el domingo por El País.
Un “paso significativo”…
Entre los firmantes de esta carta se encuentran militantes de los años 80, uno de los periodos más sangrientos de la ETA. La mayor parte de ellos han sido además condenados por varios asesinatos a muy fuertes condenas de prisión, de entre 30 y 40 años.
Hoy proponen a todos los miembros de ETA en la cárcel que participen activamente en las negociaciones para salir de la lucha armada. Con un horizonte personal, una salida de la prisión.
… pero no un perdón
Es un “paso significativo” dijo el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, citado por La Vanguardia. Pero los presos no piden “perdón”, destaca La Razón en su edición del domingo. Para las familias de las victimas, lo más importante no es tocar los daños y perjuicios sino ver que los miembros de ETA “cumplen su pena hasta el último día”.
Lo que hay detrás de esta carta, son las disensiones en el mismo seno de ETA que salen a la superficie. “Siempre ha habido disidencias [en el seno de la ETA, NDLR], pero hoy son más importantes que nunca y nosotros las conocemos”, ha destacado el ministro español de Interior.
Fannie Rascie, EUROPE 1, 17/5/2010