«¿San Sebastián capital de la cultura por la paz? Esto es demencial. Aquí no hace falta la paz, no hay niguna guerra ni bandos de ningún tipo. Solo víctimas inocentes asesinadas por terroristas. Nadie nos tiene que enseñar a convivir, nosotros somos ejemplo de convivencia. Lo que necesitamos es libertad».
Las víctimas de ETA, muchas de ellas donostiarras, creen «indecente» y «humillante» que el proyecto de su ciudad premiado por el jurado se refugie en términos como la «violencia» y el «conflicto» y no ponga negro sobre blanco la historia de terror de la banda criminal. «Es un planteamiento totalmente erróneo e indigno que manipula nuestra historia reciente», denunció Consuelo Ordóñez, de Covite. «Quieren un empate y no podemos admitirlo», añadió ayer la hermana del edil asesinado por ETA. Para la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, con la designación de San Sebastián, en manos de Bildu, como Capital Cultural «se contribuye a la internacionalización del conflicto que tanto interesa a ETA». Y esto se produce cuando precisamente la Fundación y otras asociaciones de víctimas han llevado el mensaje de las víctimas a la ONU, a Estrasburgo «con el objetivo de deslegitimar el terrorismo en el ámbito internacional». «Y resulta —denunció Cuesta— que se elige una ciudad gobernada por quienes legitiman el terrorismo. Lejos de ponernos de acuerdo para neutralizar el poder de Bildu, les damos un altavoz. Se nos desmonta el dircurso».
«Llevamos mucho tiempo luchando contra el lenguaje perverso de ETA y su amigos, también en Europa como para que ahora se les abra una ventana al mundo y cuenten su película», coincide «muy indignida»Ángeles Pedraza, (AVT).
ABC, 30/6/2011