ABC, 14/7/2011
El último comunicado de ETA, en el que la banda patrimonializa el éxito electoral de la coalición Bildu el 22-M, fue encajado ayer de forma dispar por los distintos partidos políticos.
Entre el alborozo del «abertzalismo» radical, que lo interpretó como un espaldarazo a la coalición de Martín Garitano, y el llamamiento del PP y UPyD a tomar el pronunciamiento como la enésima prueba para «echar» a Bildu de las instituciones, PNV y PSE reaccionaron con la mayor de las vehemencias.
Desde estas dos formaciones, que durante meses hicieron bandera de la legalización, se calificó de «insulto» y «grotesco» el comunicado en el que la banda se felicita por disponer de un «instrumento» más —Bildu— hacia la consecución de sus objetivos. «Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización», se jacta la organización criminal en un comunicado difundido ayer al completo por «Gara» y en el que nada dice de disolución ni entrega de armas.
«Es despreciable que ETA pretenda arrogarse el papel de garante o valedor del proceso» de pacificación, denunció el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha perdido buena parte de su hegemonía local ante el avance de la coalición radical. Desde Madrid, PP y UPyD exigieron al Gobierno que «repare» en el texto y lo añada al pliegue de pruebas para «preparar ya» la impugnación de Bildu.
Y en ello confían las víctimas, que lejos de rendirse no cierran la puerta a la esperanza y piden a voz en grito un adelanto electoral que de paso a un nuevo Gobierno que les «apoye para ilegalizar a Bildu».
Tras este nuevo comunicado su dolor es aún mayor, máxime cuando ayer, día en que se cumplían 14 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, la banda terrorista no respetó su duelo y amaneció con un nuevo palo. «Es más de lo mismo», aseguró Cristina Cuesta, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, quien indignada reconoció la «humillación» a la que se han visto sometidas las víctimas. Con esta actitud «los terroristas se ríen en tu cara y te dicen que han vencido», enfatizó la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.
Desde el Foro de Ermua, su presidenta, Inma Castilla de Cortázar, reconoce con impotencia que ETA «tiene razón al felicitarse» y que ahora son los propios terroristas quienes «confirman» que existe una «cesión del Gobierno a la banda terrorista, agazapándose en el TC».
Las víctimas lo tienen claro; se «ríen» de ellas y de su dolor. Y lo que es peor, el colectivo no encuentra respaldo ni en el Ejecutivo ni en la justicia. «Me gustaría saber si los jueces del TC se sienten ahora satisfechos», se preguntó Pedraza. «El Gobierno volverá a negociar —aseveró— hoy se ha demostrado que ya lo ha hecho».
«El Gobierno cederá y negociará»
«Hoy hay indicios para definir la estrategia del Gobierno como una cesión», aseguró la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta. «La realidad es que la única explicación verosímil para esto (el comunicado), es que exista un acuerdo previo de negociación», concretó.
Desde la AVT saben que el Gobierno «cederá y negociará», afirmó su presidenta, Ángeles Pedraza. «Ya lo dijimos y con el comunicado queda demostrado que lo han hecho».En el Foro de Ermua apuntan a una «cesión del Gobierno a la banda terrorista, agazapándose en el TC: el gobierno negocia y cede mientras niega rotundamente que lo hace», aseveró su presidenta, Inma Castilla
ABC, 14/7/2011