Iñaki Viar

24 de mayo de 2024

El 2 de enero 1942 dio comienzo la Conferencia de Wansee en Alemania. Los nazis estaban preocupados en cómo abordar la “cuestión judía”. Desde el comienzo de la guerra en I939 ya habían comenzado a asesinar judíos, pero con los países europeos invadidos el número de judíos que se encontraron era mucho mayor y tenían que encontrar una forma eficaz para el exterminio de tantos judíos. Ese fue el objetivo de la Conferencia de Wansee. Se reunieron ministros, jefes militares y las SS. Se decidió deportar a los judíos de toda Europa y llevarlos a campos de concentración en Polonia, donde la mejor manera que hallaron para exterminarlos fue hacerlo de modo industrial: según llegaban gasearlos y después incinerarlos en unos hornos. Así el único resto sería el humo. Todo muy eficaz, industrial, limpio.

Pensaron así que lograrían acabar con el “problema judío”. La historia nos ha mostrado que no consiguieron exterminar a todos los judíos, y que Auschwitz ha quedado como el referente máximo del horror y la indignidad a que llegó la Humanidad. Hasta ahora, salvo pequeños grupos nazis, nadie había planteado el exterminio de los judíos, pero ahora está en el programa de Hamas.

La vicepresidente Yolanda Díaz ha declarado que “Palestina será libre desde el río hasta el mar”. Se refiere al río Jordán y al mar Mediterráneo. Casualmente- aunque la ministra no lo menciona -en ese espacio referido está Israel. El sentido de la frase es el mismo que le da Hamas: hay que hacer desaparecer el estado de Israel. Y a sus habitantes. Hemos llegado a un punto en que el crecimiento del odio a los judíos ha logrado que se pueda decir esto desde un gobierno europeo.

No se me ocurre que más se puede decir.