Dos cantautores
Cuando uno era un joven de izquierdas, feliz e indocumentado, que diría García Márquez, tuvo entre sus discos alguno de Rosa León. Quién me iba a decir que tantos años después me la iba a encontrar convertida en carátula de la manipulación informativa encomendada por Sánchez al Consejo de Administración de RTVE.
Comenzó ayer y terminará hoy la Comisión de Nombramientos del Congreso que examina a los candidatos, aunque la cosa tiene el aire de ser un puro trámite. Los miembros del anterior Consejo tenían que presentar sus requisitos y sus méritos; titulación, experiencia profesional y la exposición de su proyecto de gestión para el ente público. Todo ello para ganar en concepto de dietas 708,50 euros al mes. Comprenderá el lector los motivos por los que Conchi Cascajosa fue elegida presidenta: sus méritos la habían aupado a un discreto puesto 86 sobre 100, una manifestación del reputado amor a la excelencia que es el criterio de selección en las filas del socialismo español.
Los nuevos, con muchos menos requisitos, van a tener la consideración de altos directivos y percibirán un salario comprendido entre 90.000 y 102.000 euros anuales, aunque quien se perfila como presidente, José Pablo López, artífice del fichaje de Broncano, (Inundaciones oé) ha anunciado que piensa rebajarlos. El cobrará 200.000. Así habrá remanente por si hay que subirle el salario a él o a ‘Half a Million Dollar Baby’, también llamada Silvia Cuartel de Intxaurrondo.
Pero volvamos a Rosa León, que hizo popular una canción infantil, titulada ‘Los tres cochinitos’: “El más pequeño de los tres,/ un cochinito lindo y cortés,/ ese soñaba con trabajar/ para ayudar a su pobre mamá”. Afortunada coincidencia. Recordarán que los socios preferentes del partido que ha elegido a Rosa León llamaban a los socialistas ‘los gorrinos’, aunque no tenía música, solo letra. No hace falta decir más. Y Rosa compareció ante la Comisión con una afirmación notable: “Mi corazón está en Valencia” ha dicho antes de afirmar su intención de “fortalecer el servicio público de RTVE y ha puesto como ejemplo la labor que han desarrollado sus profesionales en la cobertura de la DANA”. El corazón de todos tus compañeros estaba en Valencia, pero la cabeza la tenían todos en su sitio, consumando el asalto a la Radio y la Televisión públicas la misma mañana en la que el número de víctimas mortales en Valencia superaba el medio centenar. Sobre la televisión espantosa, qué bien estuvo al calificarlas así Rosa Mª Mateo, poco hay que añadir a su insoportable manipulación de los hechos. Un ejemplo: la infame entrevista de Intxaurrondo a la alcaldesa de Paiporta.
Qué decir de la indocumentada Angélica Rubio, mano derecha de Zapatero en tareas de prensa, directora de El Plural desde hace siete años, donde propaló la especie de que el juez Peinado tenía dos DNI con distinta numeración para sus tareas de compra, venta y especulación. Esther de la Mata es otra. Jefa de Prensa de Félix Bolaños, transita por la misma vereda que Angélica Rubio y según confesó: «Mi labor será seguir manteniendo el rango de la credibilidad de RTVE e incluso mejorarlo».
El tipo al que ha propuesto Junts, un tal Miquel Calçada, ha agradecido el cargo que le va a agradecer a su benefactor “el molt honorable president Puigdemont”, de bien nacidos es ser agradecidos. Una vergüenza, en fin.