Editores-Nicolás Redondo

En este cuadragésimo sexto aniversario de la Constitución quiero defenderla haciendo un homenaje a aquellos que supieron superar sus siglas, que se elevaron por encima de la tribu para mirar a los ojos de sus adversarios políticos y dialogar y pactar.

Quiero recordar aquella generación que no quiso dejarse secuestrar por el pasado por el odio fermentado de viejas rencillas.

Quiero recordar a aquellos que se fundieron en abrazo nacional y patriótico para ser protagonistas de un futuro en el que cupieran todos, pensaran lo que pensaran, fuera el que fuera su pasado.

Quiero hacer un homenaje a aquellos que la cárcel , la pobreza , el sacrificio durante decenios no les inundó el alma de rencor fraticida . A aquellos sindicalistas ,que después de exilio y cárcel, negociaron con los empresarios una legislación social y laboral moderna y democratica y europea .

Quiero recordar a todos los que aprobaron en el Congreso una Amnistía germinal y generosa; bien diferente a la que se ha aprobado recientemente , nacida para el enfrentamiento y la impunidad , que divide a media España por un periodo de votos por seguir agonizando un tiempo más en el gobierno.

Quiero hacer un homenaje a Adolfo Suárez , que se esforzó por entender un mundo que desconocía , a Felipe González , que se desprendió de ideologías extremas , a Carrillo , que apostó por la concordia nacional y a Fraga Iribarne , que integró en el ámbito constitucional a sectores sociales reticentes con la democracia .

Ellos se merecen que defendamos aquella magnífica apuesta contraria a nuestros pasado reciente … ellos, con el Rey Juan Carlos , merecen nuestro recuerdo.