Del blog de Javier Elorrieta
Cuando el profesor José Varela Ortega, catedrático de Historia Contemporánea, era Director del Colegio de España en París, invitó a la Fundación para la Libertad a presentarse en París, hace unos 20 años.  La Fundación para la Libertad disponía, en ese tiempo, del Estatus Consultivo especial (ecosoc) en la ONU. Lo que costó un esfuerzo enorme de gestión, que se utilizó para contrarrestar toda la propaganda de ETA y sus soportes en el ámbito internacional y en foros utilizados para denostar el Estado de derecho en España. Y que en cierta medida, y en ese ámbito, me atrevo a considerar que superó el conjunto de la acción del cuerpo diplomático del Estado.
Todo ese esfuerzo lo destrozó el Gobierno de Rajoy, con ese ariete disfuncional que fue Soraya Sáez de Santamaría. Supongo que porque del Movimiento cívico en el País Vasco y Cataluña, una vez anulados los Pactos de Estado, por decisión del PSOE de ZP, surgieron opciones partidistas tipo UPyD y CS.  Estas expresaban las posiciones de lo que se situaba en la tradición calificativa, la izquierda moderada y un liberalismo incipiente, que defendía la Unidad de la Nación frente al secesionismo terrorista y el institucional, Ambos mutuamente comprometidos con un proyecto político totalitario.
Posteriormente surgió VOX, en el área del PP. Tras aquél congreso nefasto, donde un indolente Rajoy, invitó a conservadores y liberales que se apañaran partidistamente fuera del PP. Es una pena que el sector liberal, que era lo más granado de VOX,  que configuraba el más cualificado grupo parlamentario en el Parlamento español, ahora esté, o fuera, o en la marginalidad de ese partido. Espinosa de los Monteros, Sánchez del Real, Rubén Manso, José Contreras…
El PP prefirió , erróneamente, una supuesta salvaguarda del partido, al que por cierto muchos votamos. para que obtuvieran una mayoría absoluta para no depender en la acción legislativa de las minorías nacionalistas. Y poder reorientara España hacia una política que reforzara el marco democrático constitucional. Tras la real traición de ZP a los Pactos previos del PSOE con el PP.
En aquel encuentro en París , el profesor Varela Ortega , en una conversación aparte comentó lo que preveía un futuro complicado y oscuro para Francia, por el enorme gasto público. «Se han gastado las joyas de la bisabuela, se están gastando las joyas de la abuela. No sé de dónde sacarán para el futuro cuando se acaben las joyas» (nosotros, aún peor, nos estamos gastando la bisutería de nuestras nietas). Más o menos esa fue la expresión con la que dibujaba la situación del exceso de la descompensación del gasto público y la deuda creciente.
Eso es lo que viene a exponer Jesús Cacho con el artículo que destaco.
No se pierdan el resto de artículos.