¿Puede extraditarse a alguien por un motivo condenable en su país? La militante vasca de Batasuna, Aurora Martín, hace la pregunta que incomoda. Víctima de una orden europea de arresto iniciada por España.
¿Puede extraditarse a alguien por un motivo condenable en su país? La militante vasca de Batasuna, Aurora Martín, hace la pregunta que incomoda. Víctima de una orden europea de arresto iniciada por España, la joven mujer anunció el martes en el “Journal du Pays Basque” haber elegido la clandestinidad para escapar de una extradición a la península ibérica. La justicia española acusa a Aurora Martín, de nacionalidad francesa, de “participación en un organización terrorista”. El partido político independentista Batasuna, autorizado en Francia, está efectivamente prohibido al otro lado de los Pirineos a causa de sus supuestos lazos con ETA. El Tribunal de Apelación de Pau (Pirineos Atlánticos), aceptó el pasado mes de noviembre la orden europea de arresto en su contra exhibiendo contra Aurora Martín los artículos y las conferencias de prensa aparecidos y realizados en territorio español.
“No tengo otra elección que esconderme”
Después de haber sido rechazado su recurso de casación, la militante vasca explicó el miércoles: “No tengo otra elección que esconderme para poder continuar mi actividad política dentro de Batasuna. Así que he decidido parar mi control judicial y no mostrarme más en público”. Aurora Martín denuncia igualmente una decisión política: “Todo esto para llegar finalmente a la ilegalización efectiva de Batasuna por parte del Estado francés, una ilegalización hipócrita realizada mano a mano con España”.
Desde que anunció el rechazo de su recurso de casación, la joven mujer ha recibido numerosos testimonios de apoyo incluidos, por ejemplo, los de diputados europeos como José Bové o Noël Mamère, según Nouvellobs.com. Los electos de la región de Aquitania también presentaron una moción pidiendo al gobierno francés que no ceda a la orden europea de arresto. En un comunicado publicado en la web de la región, afirman que su extradición “se basaría en hechos no censurables en nuestro territorio, como la pertenencia a un partido político y la participación en manifestaciones públicas”.
Elle (Francia), 22/12/2010