El nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, concreta el papel de José Luis Ábalos como figura clave en la presunta red criminal por la que el Tribunal supremo investiga al exministro, a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
A partir del análisis de los móviles incautados a Koldo y Aldama, la UCO concluye que Ábalos tuvo «un papel relevante y de responsabilidad» en la organización liderada por Aldama. Y que intervino personalmente en el rescate de Air Europa a cambio de «contraprestaciones económicas».
Lo que dimana de la parte del informe referida a Begoña Gómez no deja de ser una conjetura fruto de un testimonio de referencia. Según Aldama», Javier Hidalgo habría llamado a la mujer del presidente para tratar de desbloquear el rescate de Air Europa.
Pero de este mensaje de Aldama parece prematuro y exagerado concluir que esa llamada efectivamente se produjo y que tuvo consecuencias en el caso Air Europa.
Muy distinto es lo referente al alud de indicios abrumadores de la comisión por el exministro de Transportes de delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación. Y también de que actuó al servicio de la familia Hidalgo en relación a hechos concretos en el itinerario y los ritmos del rescate de la aerolínea.
De esta forma, el dosier policial liga el caso Koldo-Ábalos (la trama de las mascarillas, la del fuel o el enchufe de Jésica) con el rescate de Air Europa.
Cabe recordar que la aerolínea recibió en noviembre de 2020 un préstamo público, de 475 millones de euros, para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. Se trató del primer rescate y del más cuantioso de los concedidos por el Gobierno.
Al quedar conectadas las dos piezas, el caso Ábalos adquiere una nueva dimensión. Ya no es posible sostener que se trató de una trama de corrupción de una asociación externa de pillastres que se aprovechaban del Gobierno, a través del caballo de Troya de Ábalos en el Ministerio, para hacer negocios. Porque el rescate de Air Europa necesitó de una decisión colegiada del Consejo de Ministros en su totalidad.
Es probable que el rescate de la aerolínea hubiera sido pertinente de todos modos aunque no se hubiese producido la intervención de Ábalos. La mayor aerolínea privada española pertenece a un sector estratégico entonces vulnerable que hacía aconsejable el auxilio del Gobierno.
Pero nunca sabremos cuáles hubieran sido los plazos, condiciones y cantidades de ese rescate si no hubiera mediado la trama. Lo que es un hecho es que Aldama, entonces asesor de la aerolínea, se tomó muchas molestias para garantizar el rescate. Entre ellas, el haber presuntamente compensado a Ábalos con unas vacaciones en Marbella «por las molestias generadas», según los mensajes de Koldo. Por lo que es verosímil suponer que la operación podría haberse materializado de otra manera.
El Gobierno ya no podrá aducir que las informaciones sobre los desmanes de su entorno más cercano se sustentan únicamente en la rumorología de los tabloides. La UCO ha entregado al juez un documento oficial y fundamentado que señala inequívocamente a su número dos en una trama de corrupción cada vez mejor acreditada, y que salpicó de lleno a su gabinete.