Tuve la primera noticia del suceso del día por medio de Antena 3: “Un joven de 20 años prende fuego a una menor de 17, provocándole quemaduras en el 95% de su cuerpo”. Un joven de ninguna parte, nowhere man.

Esto debía de parecerle insuficiente a Arturo Villa, que añadió en X: “EL agresor se llama Abarrafia, tiene 20 años y es de origen magrebí. Confirmado por una fuente oficial. ¿Esto también es un bulo? Si algún chiringuito de invasores tiene congojos que me desmienta. Dar información no es incitar al odio”.

Después hemos sabido que la menor era tutelada, una condición que es compatible con ser prostituida, violada o en este caso incinerada en vida. Otras informaciones nos han permitido saber que el agresor llegó en patera a primeros de junio y que tenía una orden de expulsión por haber llegado sin papeles. Una vez más hay que plantearse la responsabilidad del Gobierno. Si la expulsión se hubiera realizado en el momento, habríamos ahorrado a esta criatura el crimen de que ha sido víctima. Bueno, ya verás la que se monta cuando Irene Montero se entere de lo que ha pasado.

Está el crimen, está la responsabilidad del Gobierno, vía Ministerio del Interior y luego está la manera de contarlo que tienen los medios: Juan Carlos Girauta captaba el titular con el que daba la noticia RTVE: “Una menor sufre quemaduras muy graves tras ser agredida con material combustible en Las Palmas”. El ocultamiento del origen de los delincuentes cuando son magrebíes o subsaharianos es ya una cosa patológica. Hago aquí un inciso porque subsaharianos quiere decir negros con mucha impropiedad. Subsahariana es Charlize Theron, ahí lo dejo. Pero esto viene de lejos. Recuerdo un panfletillo con que lkas almas pías inundaron las redacciones de los medios hace ya bastantes años para explicarnos a los periodistas que evitáramos decir ‘gitano’ y que sustituyéramos este término por “personas de etnia gitana”. Aquello me sublevó y dedique una columna en El Correo a explicar que oos gitanos se llaman a sí mismos gitanos y aporté tres o cuatro webs creadas por gitanos que así  lo demostraban. Pero sobre todo denuncié los efectos catastróficos que aquello iba a producir en la poesía lorquiana: ‘Romancero de las personas de etnia gitana’ habría que titular una de sus obras más populares y habría que corregir algunos de sus versos: “Por el olivar venían/ bronce y sueño/ las personas de etnia gitana” y algunos otros ejemplos que ahora no recuerdo y que, como diría el maestreo Umbral no me voy a levantar ahora a mirar.

Pero RTVE está en el buen camino. Había dado pasos de gigante el día que la bancada socialista se conjuró para asaltar el Consejo de Administración del ente. Es verdad que para aquellas horas de aquel día ya llevábamos decenas de ahogados en Valencia, pero a quien algo quiere algo le cuesta y pelillos a los ríos desbordados. Los efectos de aquello han sido las incorporaciones de gente como Arturo Ruiz, Silvia Intxahorrenda, junto a Xavier Fortes que ya estaba y otros jóvenes valores imposibles, como Jesús Cintora, la sonrisa más cam+nallita de la Televisión Pública.

Y la cosa va a más. Acaban de fichar a Pepa Bueno para dirigir el Telediario de la segunda edición y también a Marta Flich para no sé qué. Hay un camino de perfección ahí: que fichen a la novia de Arturo Ruiz, Sarah Saltaolalla, una fanática gritona que amenaza los tímpanos  de Antonio Naranjo en las tertulias. Y pueden fichar a Ernesto Ekaizer, otro joven valor que perteneció hace lustros a El País. (Lo de lustros lo digo para hacerle un lío con las fechas al ministro de Cultura)

Contaba ABC que el Congreso informa al juez de que no sabe  qui´çen es el titular de la cuenta en la que ingresó las dietas y las nóminas de Ábalos. El Parlamento confirma que ha pagado 751.421 euros.

Muy.Mona colgaba el video de una inmigrante marroquí que vive y trabaja en España desde hace algunos años: Acabo de oír las declaraciones de Zapatero ayer en la Sexta y quiero decir una cosa a la izquierda en general: ningún inmigrante legal que lleva aquí trabajando en España honradamente se siente aludido por el mensaje que  están lanzando los españoles. Lo entendemos perfectamente porque compartimos el mensaje. Somos los primeros que no queremos que venga gente a desestabilizar nuestro bienestar. A ver si lo entendéis de un vez y dejáis ya el relatito de que quieren echar a los inmigrantes. Nadie quiere echar a los inmigrantes. No estamos hablando de eso, estamos hablando de delincuentes y bandas criminales y que ha entrado gente a España sin antecedentes penales, que no sabemos quienes son y por eso  nos vemos así.

Hugo de payns colgaba un video a juego, en el que una joven Decía: “Soy inmigrante cubana y entré por Barajas de manera legal y cotizo, aunque luego se lo gasten en putas. No quiero los inmigrantes de los centros de menas que tenemos en Alcalá de Henares, quiero inmigrantes como yo”.