
Ayer fue un mal día. Mi amigo Ramón Arcusa colgó en su cuenta Duo Dinámico Oficial una breve y dolorida necrológica hacia quien ha sido su mitad artística en los últimos 65 años. Se llamaba Manuel de la Calva y murió ayer a los 88 años, víctima del cáncer. He aquí su lamento:
«Dúo Dinámico Oficial. Manolo de la Calva, mi amigo del alma, más que hermano, compañero de cien aventuras y de mil canciones nos ha dejado hoy.
No lloréis por él, no le gustaría. Fue el alma del Dúo, siempre alegre, optimista, positivo. Cantad con él en esta despedida.
Gracias por tanto, amigo. Ya eres eterno. Cuídate allá donde estés. te amo a echar mucho de menos. Myrna, Vicky y Daniel… Un más que fuerte abrazo. Ramón Arcusa.»
Para la gente de mi generación, el Dúo Dinámico fue la entrada de la modernidad musical en nuestras vidas. Sus canciones no se parecían a las de otros intérpretes españoles y eran perfectamente compatibles con los grandes de la música universal: Los Rolling Stones, Bob Dylan, Jimmy Hendrix, Carole King y por supuesto y siempre, los Beatles. Cuando conocí a Ramón le conté que uno de m is recuerdos de adolescencia eran las canciones del verano. Yo tenia dos: ‘Downtown’, de Petula Clark en el comienzo y ‘Amor de verano’ del Dúo Dinámico, cuando empezaba a perfilarse septiembre: «El final del verano/ llegó y tú partirás/ yo no sé hasta cuando/ este amor recordarás…» etc.
El fallecimiento de Manolo, a quien no conocía, nos ha dejado cojos a muchos. Un abrazo muy fuerte para su compañero del alma, para su mujer y sus hijos. Tal vez lo único que debamos decir sobre él en esta hora de su partida es que contribuyó a dejarnos un mundo mejor del que él se había encontrado. Descansa en paz, Manuel.