
Conforme anunciaban todas las previsiones durante el verano, el inicio del curso ha tenido acentos judiciales para el Gobierno. El juez Hurtado ha sentado en el banquillo al todavía fiscal general del Estado acusado de un delito de revelación de secretos, sin descartar la concurrencia de otros como prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos públicos. Hoy comparece por cuarta vez en los juzgados de la plaza Castilla la primera madama de España, la chica de Sabi como dijo un testigo que la llamaban en los prostíbulos de papá. Como las desgracias nunca vienen solas, uno de los periodistas que testificó en su defensa, José Manuel Romero, Romerito, ha abandonado El País para fichar por eldiario.es. ¿Por qué habrá sido?
Ha vuelto a pasar en la Vuelta Ciclista a España. Si la etapa undécima se concluyó a tres kilómetros de meta prevista en la Gran Vía de Bilbao, la 16ª concluyó en el Alto de San Cosme, 8 kilómetros antes de Mos, después de que los simpatizantes de Hamás bloquearan la carretera con un árbol. El ciclista español Javier Romo, que se cayó por la irrupción de un manifestante el domingo, tuvo que retirarse ayer por las heridas sufridas en la caída. En fin, volvemos a la esperanza que manifestaba ayer en mi columna de The Objective, ‘De ciclistas y judíos’: “espero que la Unión Ciclista Internacional borre la Vuelta a España de las pruebas que impulsa. No puede aprobar como internacional una competición en la que una chusma cafre asalta la carrera poniendo en peligro a los corredores y amenazando la seguridad de la misma.”
Sissi Emperatriz, una firma de seguimiento obligatorio para todos los que guardamos el debido respeto a Israel, colgaba en su cuenta de X el siguiente comentario: “Pedro Sánchez anuncia 160 millones en ayudas para Gaza, mientras cuatro de cada cinco familias afectadas por la dana siguen sin cobrar las ayudas”. Y las familias afectadas por los fuegos. Y las afectadas por el volcán de La Palma…
El Economista publicaba la noticia de que Gonzalo Miró, Gonzalo Werther Miró y Marta Flich fichan a Rosa Villacastín, Sarah Santaolalla y Ada Colau para su programa de TVE. Y Víctor Lenore comentaba: “Echo en falta un holograma de María Antonia Iglesias”.
Pepa Bueno lo ha vuelto a hacer. Cuenta Juan Miguel Garrido que la directora del Telediario 2 de la primera cadena de TVE abrió en directo desde el corazón de la provincia de Orense, en San Vicente de Leira, junto a casas calcinadas por los incenios. Y la mujer se ha explicado: “Hemos venido a decirles a los vecinos que los periodistas de Televisión Española no se van a olvidar de ellos”.
Tardaba en aparecerse nuestro Antonio Papell, pero ayer al fin lo hizo en respuesta a Cuca Gamarra que había escrito el siguiente tuit: “Esperemos que Moncloa no borre los correos de Begoña Gómez, siguiendo la estrategia de García Ortiz y los remita a la UCO…” El gran Papell replicó: “Cierto, para borrar pruebas hay que machacar los discos duros a martillazos”. NO hay prueba alguna de que el PP destruyera los discos duros a martillazos según la Audiencia Provincial de Madrid.
Vito Quiles preguntó ayer al portavoz en el Congreso del PSOE, Patxi López por las saunas/casas de lenocinio de la familia de Sabiniano, el suegro de Sánchez: Sobre la información que publicaba El Español , ¿no le parece contradictorio que la mujer del presidente regentara locales de prostitución mientras el presidente prometía combatirla, ¿cómo se puede l uchar contra algo de lo que vive?”, a lo que este intelectual alternativo replicó escuetamente: “No leo El Español”.
Ha dado de sí bastante lo de la Fontanera Leire Díez. Ketty Garat le preguntó sobre las investigaciones a los negocios del suegro de Sánchez. ¿Investigaciones de su partido o de fuera del partido? Preguntó Ketty. Había de todo respondió ella. En algunos momentos hubo gente del partido que quería saber. Había dos personas del entorno del presidente que mostraron interés… ¿Se refiere a Antonio Hernando y a Oscar López? Volvió a preguntar la periodista. Sí respondió tajante Leire Díez.
Pedro Otamendi pone a Pablo Iglesias frente a su hemeroteca. Resulta que este impresentable ha matriculado a sus tres hijos en un colegio privado de Las Rozas, a 500 euros mensuales cada uno y Otamendi ha recuperado una cita esclarecedora: “Los padres llevan a los niños a la educación privada porque no quieren que se mezclen con los niños de la clase obrera. Es una educación para ricos que se lo pueden permitir. Hace todo, todo lo que criticaba”. Recuerda cuando le dijo a Évole que cuando él llegara a presidente del Gobierno le gustaría seguir viviendo en su piso de Vallecas.