- Por ejemplo, el peligro de la islamización interna es mayor en Cataluña porque la casta primero franquista y luego pujolista vive mentalmente en un refugio nuclear. Ajena. Inoculó dogmas salvajes, irracionales. Fue estimulando y canalizando el odio contra todo lo español
Si hay en España una formación racista, clasista hasta la náusea, xenófoba, premoderna, golpista, con fines y medios contrarios a las leyes, esa formación es Junts. Bildu y la podemia también tienen delito, pero eso lo sabe cualquiera que no se chupe el dedo. Sin embargo, una lamentable inercia mezclada con ignorancia, aderezada con estulticia política y salpimentada con ceguera, hace que una parte de la España supuestamente seria todavía espere algo del partido heredero de Convergència. Desde que el ABC nombrara a Pujol español del año, los catalanes no acomplejados (el nacionalismo es un complejo; también un negocio, pero parte de un complejo) empezamos a entender que no solo habría que lidiar con una nueva casta política, la de los exfranquistas repentinamente convertidos en luchadores por Cataluña de toda la vida; no solo habría que capear con la fatídica conversión de una izquierda que debió ser jacobina en grotesca prolongación interesada de la nueva élite corrupta del pujolismo. También íbamos a tener que vérnoslas con los nuestros, con los aliados naturales en Madrid.
Uno se lleva las bofetadas de realidad que le tocan, dependiendo de su candidez, de su capacidad de aprendizaje, de sus vicios e intereses. Estos pueden convertir al más pintado en el payaso de las bofetadas. Pero por lento y venal que seas, llega un día en que explotas. Ya sé, ya sé que muchos parecen no explotar nunca, pero eso es porque ya no son quienes eran sino otros. Maldiciones como el nacionalismo catalán llegan a pudrir el alma, amén del intelecto. Como fuere, el grueso de los catalanes que nos hemos sentido y querido siempre españoles, jamás nos tomamos bien los acercamientos aznarianos o piquetistas a aquel establo adinerado. Nacionalismo moderado, decían. ¡Separatismo dentro del huevo sorpresa! Y la insensatez del Madrid lento y elegante, aún atento a títulos nobiliarios, contenido, simpático. Entretenido en sus mil tertulias de sobremesa pausada, muy pausada. Ah, tanta gente cultivada, envejeciendo sin aprender, pues siguen creyendo que entenderse con Junts no solo es posible a poco que se esmeren, sino que es deseable.
La Cataluña que ha modelado la democracia, tan venturosa en otras latitudes, es peor que la tardofranquista. Mucho peor. Superior será el contexto español, pero no la sociedad catalana. Por ejemplo, el peligro de la islamización interna es mayor en Cataluña porque la casta primero franquista y luego pujolista vive mentalmente en un refugio nuclear. Ajena. Inoculó dogmas salvajes, irracionales. Fue estimulando y canalizando el odio contra todo lo español. Un autoodio, si lo analizaran los abuelos de los odiadores. Una memoria implantada de maltrato, expolio y discriminación. Mientras, no existen en Europa entidades subestatales con más poder que Cataluña y el País Vasco. Ni castas políticas con más privilegios, con más presupuestos, y con menos responsabilidades. Junts se pelea ahora con Sánchez y ya hormiguean los chiquilicuatres ensoberbecidos por los despachos, aconsejando alianzas y entendimientos. No han entendido nada. Viven en un mundo que por fortuna ya no existe.