
Él, ¿por qué sonríe? Ellos, ¿por qué saludan?
Monsieur de Sans Foy, que entre otras cosas es poeta, daba cuenta este fin de semana del homenaje que se rendía a los ertzainas jubilados en 2024. El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, recordaba en que los años 80 y 90 a la Ertzaintza le tocó sufrir la fuerte presencia de la droga y la crisis económica. Ni una palabra de ETA ni de los 15 ertzainas a los que asesinó.
A uno de ellos lo tengo clavado como cosa propia. Fue su primera víctima, se llamaba Carlos Díaz Arcocha y era superintendente de la Policía Autonómica, su primer mando. Era, además, el padre de mi amiga Lola. Lo mataron mediante una bomba lapa adosada en los bajos de su coche el 7 de marzo de 1985.
Esto ya lo planteaba Dashiell Hammett al final de ‘El halcón maltés’. Cuando Brigid O’ Shaugnessy, la mujer de la que tal vez se había enamorado Sam Spade y que había matado a su socio, Miles Archer, al comienzo de la novela, se asombra en el momento en que el detective la entrega a la Policía. Él se lo explica: «Si matan a un miembro de una sociedad de detectives, es mal negocio dejar que el asesino escape. Es el peor negocio para todos los detectives del mundo”.
Para la Ertzaintza fue un mal negocio que ETA asesinara a su primer superintendente, el teniente coronel Díaz Arcocha y dejar que el crimen perm,aneciera impune. Él fue un jefe del Ejército español que quiso contribuir a crear la Policía Autonómica Vasca. Su asesinato es uno de los 340 que siguen impunes. El consejero de Interior no lo tiene registrado al parecer, como a ninguno de loa 14 que le siguieron y de los que el consejero de Interior no parece guardar memoria. En el funeral que siguió al asesinato, no atendieron los deseos de la familia de que el féretro estuviera cubierto por la ikurriña y por la bandera española, porque él era un militar español y lo habría querido así, pero no fue posible. Lástima de víctimas y lástima de Binhn Zupiria.
Miss Bennet pide a la peña que no se ría ante la contradicción que señala: Que Pedro Sánchez va a Radio 3 a hacer como que la escucha y es supercultureta y Nicolás Maduro directamente te canta ‘Imagine’ a ver si Trump se apiada del narcoestado, Anda que no le queda por aprender a Pedro”.
It’s now or never colgaba en X un foto de Beatriz Gutiérrez, que es la mujer de López Obrador, expresidente de Mexico. Ella y su marido fueron los precedentes de Claudia Sheinbaum y de nuestro ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares en la pretensión de que los españoles teníamos que pedirle perdón. Hoy tiene la nacionalidad española y vive en La Moraleja. Al parecer, ya no tenemos que pedirle perdón por nada.
Onvre Deconstruido, que es un Nick que a nuestra Rosana Laviada le hacía mucha gracia, colgaba dos fotos en su cuenta de X: A la izquierda, Diana Morant, cuyo mayor valor político es ser algo más mona que Marichús Montero, gritando: “queremos elegir nuestro futuro, queremos votar”. A la derecha, Pedro Sánchez, diciendo: “Las elecciones on cada cuatro años. Así ha sido y así seguirá siendo”. La hipocresía del PSOE es inconmensurable.
Guaje Salvaje cuega un video de Pedro Sánchez sonriente, diciendo: “Hoy hace dos años que formamos gobierno y no hemos dejado de trabajar para mejorar la vida d ela gente de a pie”. Y puntualiza : empleo precario, cesta de la compra por las nubes, vivienda inaccesible, 25,8% de la población en riesgo de exclusión social… Y todavía se ríe”.
El gran Pedro Corral publica en OK Diario un hito de la memoria histórica y uno de los cien grandes momentos de la conmemoración de los 50 años sin Franco. Resulta que el abuelo materno de Pedro Sánchez, Mateo Pérez-Castejón, desertó del bando republicano en el Frente de Levante, en julio de 1938 y se pasó al bando franquista por la vía de apuntarse a la Legión, según cuenta detalladamente Segundo Sanz. Fue condecorado tres veces en el bando nacional.
Froilán I de España daba cuenta de otra superchería del galán de La Moncloa: “Se ha quedado un buen día para recordar que Pedro Sánchez alardeaba en el Senado de que los gastos que les pagaban en efectivo en el PSOE siempre estaban controlados y eran contra factura, para ver una semana después cómo el que fue gerente del PSOE, reconocía que dichos pagos se realizaban son control alguno. Mentir en una comisión del Senado es delito, Pedrito”.
El gerente del PSOE, Mariano Moreno, reconoció el 29 de octubre en el Supremo que Ferraz carecía de mecanismos para verificar que el dinero de los gastos se entregaba realmente a las personas que los habían generado