Del blog de Javier Elorrieta
«Cuando me tocó llevar el proyecto para conseguir la ISO 9000 de AENOR, como certificado de calidad empresa, cuando se puso de moda ese tema como referencia de calidad empresarial en la propia gestión interna de la misma. Recuerdo que en una charla de motivación un antiguo ingeniero dedicado en aquel momento a motivar procesos de mejora interna, definió la reunión de empresa con la siguiente definición: «GENTE QUE SE REUNE PARA HABLAR DE LO QUE TENDRÍA QUE ESTAR HACIENDO». Sinceramente me pareció una simpática ocurrencia.
La paradoja del crecimiento burocrático, paralelo al desarrollo informático, es similar al crecimiento de la deuda , a la vez que el incremento recaudatorio y la merma evidente de la clase media. O que el salario mínimo se aproxime al salario medio. O que crezca la propaganda oficial de lo bien que está España, cuando el marco comparativo que se quiera coger, respecto a hace 20 años, demuestra que se está peor.
O que cuando se accedió al euro, hace ya un cuarto de siglo, el término mileurista era la definición de un «malpagao». Cuando me preguntaba a mí mismo cómo era posible hablar de una cuantía ,por la que algunos «matarían» ( entiendan caricatura) cómo la referencia del pobretón. Y hemos ido a mucho peor.
En fin. El panorama general es tan chusco, que sigo preguntándome, cómo hemos llegado a ésto. Y reconozco que no sólo es por votar entre mal y pésimo. Que también. Es por la ruina intrínseca al crecimiento partitocrático que vive del negocio de la política, cuya tendencia es a succionar la producción ajena .a través del impuesto y el robo legal. En fin, lo que hay. Nada más que lo que se da. Simultanear deuda y gasto improductivo.
En un País donde cuando se necesitan médicos, sanitarios y enseñantes,, maestros y profesores. Cuya demanda objetiva es cambiante. Y no siempre necesariamente creciente. Y depende su ajuste de las decisiones de cuantía de «FUNCIONARIOS» que estimen las administraciones, el camino de la disfunción está garantizado. Por la simple razón que se podrán necesitar enfermeros, médicos o maestros o profesores. Lo que no se necesitan son funcionarios..