Bieito Rubido-El Debate
  • Lo sorprendente es que Nuria Ruiz no convoque a Teresa Ribera. Si no lo hace es por dos cuestiones: o por mala fe –que no lo creo– o porque desde el principio la causa está mal instruida y sus fijaciones le han llevado por caminos equivocados

Es sorprendente el interés con el que la jueza de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, se emplea en conocer los mensajes entre Mazón y Feijóo e ignora todo lo que los responsables del Gobierno central dejaron de hacer, pese a que todavía hoy los valencianos son españoles y, por tanto, nada de lo que le pueda ocurrir a un ciudadano español en Valencia o en Bilbao le puede ser ajeno al Gobierno de la nación. Los españoles asistimos estupefactos a la lección creativa de derecho procesal de Nuria Ruiz. Resulta que tiene cinco horas declarando a Núñez Feijóo, cuya competencia en los hechos de la dana de Paiporta son perfectamente descriptivos, sin necesidad de acudir al derecho administrativo y muy especialmente a la Ley Nacional de Protección Civil. Continúa, sin embargo, sin interesarse por el papel que ha jugado Teresa Ribera, la ministra a la fuga, que era quien más competencias acumulaba en su ministerio a propósito de esa desgracia. Además, por acción y por omisión.

Según esta jueza, da la impresión de que el verdadero responsable de la dana y sus consecuencias es Núñez Feijóo. No se sabe muy bien por qué. Al fin y al cabo, el presidente del PP ni tenía competencias ni capacidad alguna en aquel justo momento para hacer otra cosa que no fuese lamentarse y solidarizarse con el pueblo valenciano. Quien sí poseía esas atribuciones legales y operativas era Sánchez, quien, a pesar del drama, continuó con su viaje turístico por la India.

Le está sirviendo este despropósito procesal a TVE, la que pagamos todos, para hacer maratones durante todo el día, con imágenes de Feijóo y de los mensajes, con el único fin de levantar cortinas de humo sobre la corrupción socialista. Es así de claro, y todo lo demás es literatura de serie B. No digo yo que la jueza de Catarroja quiera contribuir a ello, o que sea ese su ánimo, pero nos tiene a todos muy sorprendidos.

Estoy buscando a algún procesalista para que me explique lo que ocurre en el juzgado de Catarroja. Siempre me gustó el Derecho, pero soy un aficionado. Precisamente por ello, en la tarde de ayer estuve repasando los fundamentos del proceso penal español y volví a reafirmarme en lo sorprendente de lo que en esa localidad valenciana está ocurriendo. En el proceso penal español, la fase de instrucción es inquisitiva, se investiga, y es el juez de instrucción, en este caso Nuria Ruiz, quien impulsa la investigación. Lo sorprendente es que ayer la juez solo le hizo cuatro preguntas a Feijóo y la fiscal ninguna, mientras que durante cuatro horas abogados de todo pelaje se dedicaron a interpelar al líder popular, que tiene en este asunto tanta responsabilidad como yo en el pleito de Groenlandia. Aquello parecía ya más la fase oral o un juicio civil. Vamos, que se trasladó el parlamento al juzgado de Catarroja.

Lo sorprendente es que Nuria Ruiz no convoque a Teresa Ribera. Si no lo hace es por dos cuestiones: o por mala fe –que no lo creo– o porque desde el principio la causa está mal instruida y sus fijaciones le han llevado por caminos equivocados. Mucho me temo que volverá a llover en Paiporta, nada menos que 200 litros por metro cuadrado, y no habremos aprendido absolutamente nada.