
Eneko Andueza no nos había salido en la República, creo recordar, y hoy nos hace cumbre por tonto y por infame: ha preguntado a Feijóo que «quién mandaba en la época de Aznar cuando el Partido Popular soltó a un preso de ETA que al poco tiempo asesinó a nuestro compañero Juan Priede». «No sé quién mandaría entonces en el PP, igual mandaba ETA directamente», ha añadido en plan gracieta.
Cada vez que habla un socialista hay que puntualizar. O simplemente desmentir. Iñaki Bilbao fue detenido el 5 de julio de 1983 y condenado a18 años por varios delitos de terrorismo. Fue puesto en libertad por decisión judicial el 18 de septiembre de 2000, al considerar cumplida la sentencia, no por el Gobierno de Aznar. Puso colofón a sus declaraciones con una apreciación surrealista. «La gran derrota de Txeroki es ver esta Euskadi que dista mucho de aquella que nos quiso imponer ETA durante tantas décadas y que jamás va a venir. Esa es la mayor derrota moral, toparse con una realidad que está muy lejos de lo que él pretendía».
El último desayuno de Felipe González en el Ateneo ha revuelto las ya agitadas aguas socialistas después de Aragón. El partido se ha revuelto y le ha replicado por boca (chancla) de su portavoz parlamentario, Patxi López: “Me da mucha pena que Felipe González haya dejado de ser una referencia para los socialistas para ser un referente de la derecha”. De esa derecha, debió haber añadido, que fijaros si es degenerada que me votó a mí para lehendakari. Pero sí añadió “Y que Dios ataque al puto amo, me parece que no hay por dónde cogerlo”. Patxi explica la degradación intelectual, moral y política de su partido, que sus referentes son ahora Pedro Sánchez y Patxi López. Felipe tenía sus cosas, pero hombre, por Dios…
Rosa Tovar es una intelectual socialista que ejerce en la cocina. Ayer se encocoró a hora muy temprana por las declaraciones de Felipe González en la que decía: «Yo no pactaría con Vox, pero a mucha más distancia estaría que yo pactara con Bildu, ni de broma» y saltaba ella sin remangarse: “Felipe González dice que ve más legítimo pactar con Vox que con Bildu. ¡Tócate las narices! ¿Por qué no le echan de una vez?” Cualquier observador normal diría que qué menos ante las palabras del primer presidente socialista de la democracia española. No piensa lo mismo Sánchez ni ninguno de los suyos. En mi columna de The Objective transcribí unas preguntas que la hacía Cayetana Álvarez de Toledo a Pedro Sánchez suficientemente elocuentes en sí mismas: “El señor Abascal, ¿ha señalado objetivos terroristas desde el editorial de un periódico?¿ha celebrado el asesinato de políticos, policías, guardias civiles, adultos, niños, el coche bomba, el tiro en nuca?¿Ha desobedecido órdenes expresas e insistentes del Tribunal Constitucional?¿Ha dado un golpe de Estado, ha malversado dinero público para financiarlo? ¿ha sido condenado por sedición, malversación, por corrupción, está procesado por terrorismo?¿Es un prófugo de la justicia el señor Abascal? Esto lo digo porque todos los socios del señor Sánchez sí cumplen esos requisitos”. Santi Abascal debería repasar estas palabras cada vez que sienta la tentación de comparar el PP de Cayetana con el PSOE de Sánchez.
Javier Ruiz, ese tipejo que apadrina en la tele a esa novia jovencita y pechugona tuvo ayer otro momento cumbre al comparar al candidato de Vox, Alejandro Nolasco con Adolf Hitler, yuxtaponiendo en un panel las fotos de los dos. Radiotelevisión Espantosa más espantosa que nunca. Onvre deconstruido aportaba otro hallazgo al recordar que tras la condena del fiscal general puso las fotos y los nombres de los magistrados del Tribunal Supremo con una cruz gamada.
Sara Aagesen anunciaba ayer que el Gobierno del que forma parte “prohibirá las llamadas no deseadas, salvo conocimiento y solicitud expresa del consumidor”. Pastrana relativizaba el optimismo del anuncio: “Asistimos al anuncio 45.397 de que ya no volveremos a tener llamadas no deseadas”.
Pedro Otamendi ponía en evidencia a la ministra genocida Sira Rego por anunciar su voluntad de prohibir Twitter: “Algunos países en el mundo que han bloqueado o directamente prohibido el acceso a Twitter: Irán, China, Venezuela, Corea del Norte”. El gran Miquel Giménez cortaba por lo sano para proponer una solución creativa: “¿no sería mejor prohibir el comunismo?”
Benita dos Carallos hacía un recuento muy pedagógico de los éxitos electorales de Podemos: “Podemos ha perdido todos sus escaños en las últimas 8 elecciones autonómicas. En Aragón el domingo pasado, 0. Extremadura en 2025: 0. En Cataluña en 2024, 0 No se presentó. En el País Vasco: 0 (perdió sus 6 escaños). En Galicia 0. En la Comunidad Valenciana en 2023: 0, perdió sus 8 escaños. En Canarias: 0. Perdió sus 4 escaños. Y en Madrid:0. Perdió sus 10 escaños”.
La misma Benita reproducía una definición de Mónica García, más mema que nunca sobre el nuevo Sumar: “Somos átomos progresistas que se agregan a una molécula que tiene hambre”. Comprendo que Benita dos Carallos escribiera por todo comentario: “Ya no puedo más. A mí mismo se me cayeros las gafas al suelo nada más leerlo.
Otelokip recuerda en mi blog la negativa de la catedrática a entregar su pasaporte al juez: “Desde la fórmula de la coca-cola, no hay nada más secreto que el pasaporte de Begoña Gómez”. Bueno, ni su sueldo, ni sus viajes en el Falcon, no a quienes invitaba a los vuelos, ni cuántas veces ha ido a la República Dominicana.