Sergio Carmona García | Javier Embid-Vozpópuli

  • Programa número 548 de Barra Libre presentado por Sergio Carmona García

Tenso reencuentro entre el expresidente del Gobierno, Felipe González, y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, en el Congreso por el acto conmemorativo de la Constitución de 1978. El encuentro es el primero después de que González señalara que votaría en blanco en las próximas elecciones generales y las reacciones posteriores de miembros del Ejecutivo, y del PSOE, que le invitaron a replantearse su pertenencia al partido.

Las palabras del expresidente coincidieron con las debacles electorales del PSOE en Extremadura y Aragón, donde logró su peor resultado. González sacó a relucir la falta de autocrítica en Ferraz. El antiguo líder de los socialistas admitió que de volver a liderar el país no pactaría con Vox, pero tampoco lo haría «ni de broma» con Bildu.

Crisis en Sol

Tres diputados del Partido Popular en la Comunidad de Madrid han dimitido en señal de protesta por el cese, conocido ayer, del consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, por parte de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. Los parlamentarios son Pablo Posse, portavoz de Educación, Mónica Lavín, portavoz de Asuntos Socialies, Carlota Pasarón, portavoz de Juventud. Esta decisión se enmarca, dicen, en un acto de “coherencia” y en solidaridad con Viciana, con quien estaban alineados políticamente.

Casi dos meses son Gobierno en Extremadura

Han pasado casi dos meses de los comicios autonómicos celebrados en Extremadura y la región sigue sin gobierno. Con el ciclo electoral en pleno apogeo, y a expensas de lo que suceda en Castilla y León y Andalucía, respectivamente, las relaciones entre el Partido Popular y Vox han cambiado mucho; los de Abascal siguen utilizando su tirón electoral para exigir a los populares o sino para dilatar los acuerdos para crecer en número de escaños.

Las negociaciones en Extremadura llevan encalladas desde el 21D, y con la fecha límite del 3 de marzo marcada en rojo. Aunque María Guardiola esgrimió la falta de Presupuestos, como haría Azcón después, para disolver las Cortes aragonesas, las relaciones de los dos con Vox están en su peor momento. Y desde Génova exigen a Guardiola que deje de dar «bandazos» y llegue a un acuerdo con los de Abascal.

Deuda pública

Este 2025 ha cerrado con deuda pública muy próxima a los 1,7 billones de euros, un máximo histórico para un mes de diciembre que se sobrepasó por primera vez en septiembre de 2025. En el mes de diciembre se situó en los 1,699 billones, según ha avanzado este martes el Banco de España, lo que representa un 100,8% del Producto Interior Bruto (PIB).

Aunque en términos absolutos el saldo de deuda pública cerró el año en máximos tras crecer un 4,8% respecto al año anterior, en porcentaje del PIB nominal se moderó nueve décimas (el 2024 se cerró en el 101,7%) gracias a que la economía creció con más intensidad que el pasivo.