Seguimos con el caso DAO que ya es el caso Marlasca. Se puso chulito el ministro del Interior al decirle a la diputada Guardiola en plan reto: eso no me lo dices tú a mí en la calle, que es lo que vino a decirle también, aunque con otras palabras, a la víctima de la violación por parte de su superior jerárquico: “si considera que la he fallado dimitiré.” Esto forma parte de una manera de pensar curiosa, que le lleva a pedir la dimisión de un alto mando policial acusado de violación. Dimitir no es una potestad del DAO. ES la destitución la que se impone de la misma manera que la víctima no tiene que carearse con el ministro del Interior sobre lo protegida que se siente. La inspectora denunciante daba la respuesta adecuada al ofrecimiento de Marlasca: “¿Tengo yo que decidir si debe dimitir?”

Y el Ministerio anuncia que le ha puesto escolta a la denunciante. Lo primero que pensé fue: ¿No sería mejor que la escolta fuera de la Guardia Civil? Pero confieso que no había llegado a la conclusión exactísima que vienes exponiendo desde la seis: No le han puesto escolta, sino una vigilancia.

Por otra parte su enunciado es una consideración puramente retórica y banal la prueba de que la víctima no se ha sentido protegida es que no presentó la denuncia a su jefe inmediato en la Policía Nacional, sino al juzgado, ni entregó a la Policía la grabación que da testimonio de la violación; lo hizo a la Guardia Civil.

Pero Marlasca puede hacerse una idea de la escasa verosimilitud que tiene en la opinión pública su proclamada ignorancia del asunto. Alejandro Entrambasaguas  cuenta en El Debate que el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, fue informado hace siete meses por un inspector de Policía de la agresión sexual cometida por el DAO en la persona de una subordinada suya. ¿Pretende Marlasca hacer creer a la peña que el director general de la Policía no le informó? El Debate  fija en el 11 de julio de 2025 la fecha en la que tuvo lugar la conversación entre el inspector y el director general, que reproduce con bastante detalle. Y creo que Miriam Guardiola, la diputada a la que retó para que repitiera fuera de la Cámara lo que había dicho desde su escaño debería convocar una rueda de prensa para repetirlo alto y claro.

Marlasca debe dimitir porque revictimizó a la víctima al incluirla en su discurso, aunque no diera su nombre y apellidos. De eso ya se encargaron sicarios suyos en el cuerpo que filtraron la denuncia con sus datos. Tú ya llevas tiempo hablando de la bofia de Marlasca, los tipos que detuvieron a Nacho Cano y a docena y media de becarias a las que presionaron para que denunciaran acoso sexual. Ven acoso sexual donde no lo hay y lo ignoran absolutamente donde hay no solo hay acoso y agresión con penetración.

Otra razón para que abandone el cargo que tanto ha deshonrado es la responsabilidad in eligendo. Basta considerar que si Marlaska no hubiese retorcido el real decreto de ayudas a los damnificados de la dana para prorrogar la estancia en el cargo de su hombre de confianza más allá de la edad de jubilación es más que probable que la agresión sexual no se habría proiducido. Lo explicaba muy bien Diana Valdecantos en ‘Artículo 14’, una pista que ofrecía en X John Müller: ha desplazado el foco de las negligencias, responsabilidades y complicidades del Ministerio al estado emocional de una víctima, lo cual es un disparate y una canallada. Una víctima, además, que según le contó su abogado a Bustos “está de baja, encerrada en casa, psicológicamente destruida”. A esta mujer la ha violado, presuntamente, que no se me olvide el presuntamente, no solo el DAO, José Ángel González, sino el Ministerio del Interior como institución. Finalmente, Marlasca debe dimitir para cumplir la infortunada promesa que hizo el miércoles en el Congreso si la víctima consideraba que la había desprotegido. La inspectora agredida no ha dicho nada todavía, pero una policía acosada durante cuatro años ha denunciado en el programa de Ana Rosa la desprotección que ha sufrido: “No me ayudaron en ningún sentido”.

Veníamos hablando de los hallazgos conceptuales de Patxi López, pr ejemplo este sobre el burka:  «Nuestra Constitución habla de libertad religiosa, y para algunos o algunas llevar el burka forma parte de esa expresión de la libertad religiosa, por eso tenemos que ser muy cuidadosos».

La estolidez de Patxi queda reflejada en un tuit del PSOE de 2010, nada menos, en el que se dice literalmente: «Seguiremos trabajando para eliminar el burka y el niqab, pero sin demagogias».

Pedro Sánchez está cada vez más en registro de pato patagónica: una pisada, una cagada, otra pisada, otra cagada… Va a la India para quitarse de encima por unos días lo que tiene aquí y justo coincidiendo con el viaje cuenta en El Debate Almudena Martínez-Fornés que se empiezan a publicar en España las hazañas de su anfitrión en la India, el embajador español en Nueva Delhi, Juan Antonio March, que intentó conseguir patrocinio de empresas españolas e indias para unos conciertos en los que iba a cantar su amiga íntima china, la mezzosoprano Huiling Zhu. Parece que los conciertos finalmente no se celebrarán. Vincente Minnelli hizo hace ya más de 60 años una película cuyo título le viene al pelo: ‘Con él llegó el escándalo’.