El TC aplaza la doctrina Parot

ABC, 21/7/2011

El Tribunal Constitucional ha aparcado hasta septiembre su decisión sobre la llamada «doctrina Parot», el cómputo de los beneficios penitenciarios fijado en 2006 por el Tribunal Supremo. Gracias a este sistema se ha conseguido alargar las condenas de los más peligrosos delincuentes hasta los 30 años de cumplimiento efectivo.

El Pleno comenzó ayer la deliberación, aunque los magistrados ni siquiera entraron en el fondo del asunto que, según apuntan fuentes del TC, «es de gran complejidad jurídica». Un grupo de magistrados pidió entonces al presidente «más tiempo» para estudiar los recursos, solicitud a la que Pascual Sala accedió.

El Pleno de ayer fue la primera ocasión en la que los once magistrados abordaban formalmente y de forma conjunta la «doctrina Parot». Cada uno de los recursos de amparo habían sido tratados con anterioridad en la Sala a la que le había correspondido por reparto —tanto la Primera como la Segunda, compuestas por cinco y seis miembros, respectivamente—, aunque finalmente se decidió avocarlos al Pleno.

En el orden del día del Pleno figuraban, junto a otros recursos, 16 de los 28 amparos que el TC ha admitido a trámite y que han sido presentados por reclusos (etarras, violadores y narcotraficantes) a los que les ha sido revisada al alza la liquidación de sus condenas.

Antes de la última renovación parcial del TC, llevada a cabo por el Senado a finales de 2010, el Tribunal manejaba un borrador de sentencia que daba al traste con la «doctrina Parot». El texto nunca llegó a deliberarse. Con la llegada de Pascual Sala a la presidencia, el TC empezó a sacar el papel atrasado. Entre otros recursos, los referidos al cómputo de las penas. Sin embargo, no habrá una única resolución para todos los recursos, sino que se analizará caso por caso, pues presentan diferencias que podrían llevar a soluciones también distintas.

Las fuentes citadas aseguran que los magistrados buscan aprobar «por unanimidad» unos criterios que podrían limitar la aplicación de la «doctrina Parot» pero no anularla.