Urizar asegura que «la actividad armada de ETA es una historia superada»

DIARIO VASCO, 19/9/11

El líder de EA afirma en el Alkartasun Eguna que tras el 20-N «vamos a ir a Madrid para decirles que queremos dejar de ir»

«Tenemos mucho que decir y y lo vamos a hacer todos juntos». Este es el mensaje que trasladó ayer el secretario general de EA, Pello Urizar, a cerca de un millar de dirigentes, cargos y militantes del partidos que se reunieron en la plaza de los Fueros de Estella para celebrar un Alkartasun Eguna que sirvió además para festejar las bodas de plata del partido. La cita fue en la localidad navarra porque en su plaza de toros tuvo lugar hace 25 años el primer acto político de EA.

LAS FRASES

PELLO URIZAR LÍDER DE EA
PACIFICACIÓN
«El PSOE y el PP están alargando un proceso que podría ir mucho más ágil porque tienen miedo»
ELECCIONES
«A través de la coalición vamos a ir a Madrid para decir qué Euskal Herria quiere la sociedad vasca»

El Alkartasun Eguna consistió en un acto político, exhibición de herri kirolak y una comida en el frontón. Primero subieron al estrado varios miembros del partido que resumieron la historia de EA desde su creación el 4 de septiembre de 1986. Dentro del ambiente de optimismo y confianza que se respiraba, Urizar subrayó que «el proyecto independentista, socialdemócrata y defensor de los derechos humanos son los principios que nos inspiran», y agregó que ahora son «fundamentales» para la pacificación y normalización.

Urizar recordó que «en EA estamos para servir a la sociedad vasca, y no para servirnos de ella», y recalcó que ésto ha permitido la creación de la coalición Bildu. Aunque no ocultó que su formación también ha vivido «momentos malos», señaló que se han producido «por defender nuestros principios, aunque perdiéramos cargos públicos». «Nos hemos caído, pero hemos sabido reflexionar y volver a levantarnos», subrayó. Añadió que «ahora vamos por el buen camino, pasito a pasito», y remarcó la trayectoria de EA en el último año con la apuesta por la unión de fuerzas abertzales y el Acuerdo de Gernika. Incidió en que «la mejor muestra del balance positivo son los nervios que percibimos del Estado y de los partidos que lo respaldan, PSOE, PP y UPN».

En este punto, Urizar se refirió a la sentencia por el caso Bateragune. Mantuvo que las condenas a Arnaldo Otegi, Rafa Díez y a otros miembros de la izquierda abertzale son «una injusticia y un despropósito», pero advirtió de que «por muchos palos en la rueda que pongan no van a conseguir desestabilizar nada, solo estorbar». «No hay aparato del Estado que pueda hacer frente a una sociedad vasca decidida a tomar las riendas de su futuro», proclamó. Tras confiar en que el recurso ante el Supremo tenga «una respuesta favorable», dijo no entender «cómo se puede condenar a unas personas que han sido las que iniciaron la reflexión y han dado un giro de 180 grados a la izquierda abertzale».

Urizar se mostró convencido de que «el ciclo de la violencia ya ha acabado y la actividad armada de ETA es una historia felizmente superada», aunque denunció que «la negativa a cerrar este ciclo de manera oficial está siendo interesada», y culpó de ello al PSOE, PP y UPN. «El cierre oficial necesita un proceso técnico, como abordar el desarme o el tema de los presos, pero no lo hacen porque saben que cuando el ciclo de ETA se cierre de manera oficial no va a haber ninguna excusa para iniciar un proceso democrático para que el pueblo de Euskal Herria decida». Manifestó que el PSOE y el PP «están alargando un proceso que podría ir mucho más ágil porque tienen miedo a la confrontación democrática». Aseguró que EA «sí tiene prisa en llegar a ese escenario».

El líder de EA puso en valor los comicios generales del 20 de noviembre, a los que concurrirá junto a la izquierda abertzale, Alternatiba y Aralar. Hizo hincapié en que a través de esa alianza «vamos a ir a Madrid a decir que ya es hora de iniciar el proceso político y decir qué Euskal Herria quiere la sociedad vasca». Añadió que «tenemos que ir a Madrid como pueblo, con toda la fuerza, para decirles que queremos dejar de ir, que nuestro campo de juego está en Euskal Herria». No olvidó la negativa del PNV a concurrir junto al «soberanismo», responsabilizando a los jeltzales de la falta de acuerdo. «Allá ellos, será la sociedad quien les ponga en su sitio», remachó.

DIARIO VASCO, 19/9/11