«Lo que queremos leer es que ETA entrega las armas»

EL CORREO, 25/9/11

Las víctimas del terrorismo se debaten entre la esperanza y la incredulidad al analizar la declaración del EPPK

El comunicado de los presos de ETA sumándose al Acuerdo de Gernika -que aboga por el final de la violencia de la banda- no ha generado entre las víctimas de la organización terrorista la misma expectación que, en términos generales, ha levantado en otros colectivos sociales. Algunos de los damnificados reconocen que se trata de un paso «significativo» en el recorrido hacia la paz. Otros, en cambio, mantienen que el comunicado no esconde «nada nuevo» y desconfían de sus verdaderas intenciones. Todos coinciden en que no es el texto que les gustaría escuchar: «Lo que queremos leer es que ETA entrega las armas y desaparece», subrayan.

Joaquín Vidal Federación de víctimas

«Esto tiene otro color. Esta puede ser la buena»

El presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo es uno de los más optimistas. Superviviente de un atentado de ETA, Joaquín Vidal considera que el pronunciamiento del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en euskera) debe valorarse como «un paso» en el trayecto que debe conducir a la paz. Vidal entiende que otras muchas víctimas no compartan su optimismo, pero cree que este alto el fuego «tiene otro color». «Parece que puede ser la buena. Vamos a ver si se remata, aunque todo esto tiene su proceso. Pero lo que hace falta es el cierre definitivo de la banda», recalca el representante de la federación que agrupa a ocho grupos de damnificados.

Josu Puelles Hermano de policía asesinado

«Lo relevante sería que pidiesen el final de ETA»

Josu Puelles considera que el texto del EPPK es «absolutamente irrelevante a nivel político. No aporta nada que no supiéramos. Es muy genérico y equipara a presos con víctimas». Al hermano de Eduardo Puelles, el inspector de policía asesinado por ETA en 2009, le «llama la atención» que los partidos políticos otorguen «tanta importancia» a un pronunciamiento que considera «impostado» para defender su reivindicaciones. Para Puelles este optimismo en algunos estamentos políticos puede guardar relación con la proximidad de las elecciones del 20-N. «Percibo cierta aceleración. Lo relevante sería que exigiesen el desarme y la desaparición de la banda».

José Ramón Recalde Exconsejero y víctima de ETA

«Es importante pero insuficiente y torpe»

El exconsejero de Educación y Justicia del Gobierno vasco realiza una lectura de la declaración del EPPK repleta de claroscuros. José Ramón Recalde reconoce que se trata de un gesto «importante» en la medida en que evidencia que «se han dado cuenta de que están derrotados». Sin embargo, el expolítico socialista recalca que todavía necesitan asumir algo vital en este proceso. «Además de derrotados, tienen que sentirse culpables. Otra cosa es que se arrepientan, pero deben asumir su culpabilidad», explica. A sus 81 años, Recalde, que en el año 2000 sobrevivió a un disparo a bocajarro en la puerta de su domicilio, entiende que la declaración indica que los presos «se están alejando de la violencia». Pero peca, entre otros, de dos graves defectos: «Es insuficiente y torpe porque se creen en el derecho de reprochar a España y Francia su oposición a la violencia que ellos mismos han practicado».

José Vargas Asociación de Víctimas de Cataluña

«Espero que no caigamos en esta nueva trampa»

Para José Vargas el comunicado de los presos es «más de lo mismo». El presidente de la Asociación de Víctimas de Cataluña, que sobrevivió en 1987 al atentado de Hipercor, entiende que el pronunciamiento realizado por los reclusos de la banda es una simple «copia del último comunicado» que ETA realizó en 2010. «No hay nada nuevo». A su juicio, todo esto puede esconder una estrategia para lograr réditos políticos y personales. «Están pidiendo cosas como la amnistía cuando saben que es imposible», explica.

Para Vargas lo importante en este momento es que los dirigentes «no caigan en esta nueva trampa» y se mantengan «firmes». «Hay que tener claro que ETA no va a desaparecer hasta que no entregue las armas. Lo demás es palabrería que no va a ningún lado», considera. El representante de las víctimas de Cataluña recalca, además, que el único comunicado que esperan y que van a «apoyar» será el que anuncie el final «definitivo» de la banda armada.

EL CORREO, 25/9/11