Amaiur situará el derecho a decidir como «eje central» en Madrid

DIARIO VASCO, 3/10/11

La coalición abertzale exigirá que se «encare el conflicto político». Defiende el Acuerdo de Gernika como «única hoja de ruta» para alcanzar una «paz justa y definitiva»

Amaiur inició ayer la partida que jugará a partir del 20 de noviembre en Madrid, «en campo ajeno», con el objetivo de situar en el «eje central» del debate en el Congreso y el Senado el derecho a decidir del pueblo vasco, y para exigir «al Estado español» que afronte «el conflicto» vasco «desde su base, la política». La nueva coalición que agrupará a la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba para las próximas elecciones generales celebró su primer acto preelectoral en Pamplona, donde cuatro dirigentes de las cuatro corrientes repasaron los principios fundacionales del proyecto.

LAS FRASES
PATXI ZABALETA
ARALAR
«En Navarra, UPN, PP y PSN tienen terror a perder las poltronas; son el adversario político»
AMAIA AGIRRESAROBE
ALTERNATIBA
«Ha llegado la hora de defender en Madrid los derechos de este pueblo sin medias tintas»
PELLO URIZAR
EA
«Amaiur nace para llevar la voz del soberanismo hasta el núcleo mismo de la negación de derechos»
TXELUI MORENO
IZQUIERDA ABERTZALE
«Es un momento crucial en el que hay que abordar muy en serio el nuevo modelo territorial»

A pesar del «esfuerzo» que, según reconocieron, les ha supuesto cerrar esta coalición electoral, todos se afanaron en mostrar la «unidad» con la que quieren reivindicar «los derechos de este pueblo, sin mercadeos». «Nos escucharán alto y claro», anunció Txelui Moreno, que ejerció de portavoz del sector de la izquierda abertzale representado ayer por Rufi Etxeberria, Joseba Permach o Pernando Barrena. Según dijo, Amaiur irá a Madrid «para ganar la partida» y reivindicar una «segunda transición» que complete la llevada a cabo hace 30 años. Es necesario, dijo, «abordar el debate de un nuevo modelo territorial, desde la premisa del reconocimiento al derecho a decidir».

Éste será, como insistieron todos los oradores, el núcleo de su reivindicación. «Y no lo rebajaremos ni medio punto por mucho que recibamos críticas», aseguró Pello Urizar en un mensaje directo al PNV. «No vamos a dejar más en manos de nadie la defensa del derecho a decidir», insistió el líder de EA, quien rechazó el ‘consejo’ que los jeltzales les dieron hace unos días para que no ciñeran su trabajo en Madrid a ese único punto. «El derecho a decidir no se desvirtúa por convertirlo en el eje central de la reivindicación», defendió Urizar, quien consideró en ese sentido que los jeltzales no lo han defendido suficientemente y han cambiado ese derecho por «tres o cuatro transferencias averiadas».

Urizar aseguró que Amaiur defenderá un marco jurídico-político propio, pero también «económico, cultural, o social». Y, en un momento «histórico» como el actual, en referencia al final de la violencia, también «el derecho a vivir en paz».

En un mensaje dirigido al Gobierno central, a éste y al que le suceda, el dirigente abertzale afirmó que «ya no es tiempo de retrasar decisiones imprescindibles, y lo saben», y recordó que «aunque les cause vértigo, no tendrán más remedio que encarar el conflicto desde su base, que es política». Urizar, que como sus compañeros no hizo ninguna mención a ETA, reclamó una «paz justa y definitiva» a la que, en su opinión, solo se puede llegar a través del Acuerdo de Gernika. «Es la única hoja de ruta, y exigiremos que se cumpla».

«Paz no belicista»

Lograr una paz «no belicista sin vencedores ni vencidos», según definieron, y conseguir que «en Euskal Herria seamos protagonistas, y no espectadores» son los principios políticos de un proyecto que buscará también lograr un «marco vasco de relaciones laborales» y defender «nuestro sistema público» de Seguridad Social frente a «reformas impuestas». «Es mentira que no haya alternativas» sociales o económicas a los planteamientos del PP o el PSOE, dijo Amaia Agirresarobe, de Alternatiba, quien consideró a ambos «caras de una misma moneda».

Mientras, Patxi Zabaleta, que vuelve a compartir escenario con la izquierda abertzale de la que se apartó hace años por culpa de la violencia de ETA, llamó con entusiasmo a responder «democráticamente al pacto del susto» que «forman UPN-PP y PSN» especialmente en Navarra, su territorio.

DIARIO VASCO, 3/10/11