El lehendakari reclama «más peso» de las regiones para fortalecer la UE

DIARIO VASCO, 11/10/11

Patxi López celebra en Bruselas el 25 aniversario de la delegación de Euskadi ante la Unión Europea

El lehendakari aprovechó ayer el inicio de su viaje a Bruselas para meterse de lleno en el debate sobre el papel de la Unión Europea en la crisis. Patxi López, que resaltó el espíritu «profundamente europeísta» de Euskadi, abogó por profundizar en la integración del continente convirtiendo a las regiones en un pilar fundamental de este proceso. En un discurso ante la colonia vasca en la capital comunitaria, el líder socialista remarcó la necesidad de contar con una UE fuerte para que «países y ciudadanos no estén supeditados a un sistema financiero sin límites ni controles».

«La sociedad vasca está abriendo definitivamente un nuevo tiempo de paz», dice a la colonia asentada en la capital comunitaria

López se dirigió a los vascos residentes en Bruselas tras un concierto del Orfeón de Tolosa celebrado por la tarde en una conocida comuna de la ciudad. La coral guipuzcona actuó en el moderno centro cultural Wolubilis para festejar el 25 aniversario de la Delegación de Euskadi para la UE, que abrió sus puertas el mismo año en que España se incorporó a la Unión. Los asistentes pudieron tararear populares canciones vascas y disfrutar de las melodías de Rossini.

Tras la actuación del orfeón, el lehendakari tomó la palabra y ofreció un discurso en euskera y castellano con un marcado trasfondo europeo. En referencia a las graves turbulencias provocadas por la crisis de Grecia, López recordó que la UE afronta «un momento de dudas e inestabilidad» que afecta directamente a la «credibilidad» del bloque. A su juicio, la receta para superar esta situación se resume en «más política, más Europa y más peso del papel de las regiones en la construcción europea».

Mayor regulación

El líder socialista subrayó la necesidad de regular los mercados para que «la economía sea un instrumento al servicio de los países y del bienestar de los ciudadanos». Lopéz lamentó que ahora «sucede justo lo contrario» y las sociedades están «supeditadas a un sistema financiero sin límites ni controles». En este proceso para evitar los desmanes de los especuladores, aseguró que el único plan posible es apuntalar a la UE porque un «país por sí solo no tiene capacidad para adoptar decisiones que supongan la gobernanza real» de un sector globalizado.

López, que reclamó una salida de la crisis con «una orientación claramente social», apostó por fortalecer a la UE con una mayor implicación de las regiones. El líder del PSE subrayó que la gestión desde «la cercanía» ofrece mejores resultados porque se responde con mayor puntería a «las necesidades» de los ciudadanos. En este contexto, llamó a los vascos a utilizar «el altavoz» del Comité europeo de las Regiones y su potencia económica para «ayudar» en la construcción de una Europa donde «todas las identidades, todas las culturas e ideas sumen».

Convencido del poder tractor de las regiones, el lehendakari apostó por tejer relaciones entre las distintas comunides europeas. López expuso como ejemplo la reciente puesta en marcha de la eurorregión Aquitania-Euskadi para el desarrollo de «actividades económicas, sociales y medioambientales». «No somos islas en un océano. Los nuevos tiempos nos exigen interconexión, suma de esfuerzos y trabajo en común», aseveró.

«Tiempo de paz»

Pese a que su intervención estuvo enfocada hacia cuestiones más europeas, el líder socialista tampoco pasó por alto los asuntos domésticos. El lehendakari transmitió a los expatriados que «la sociedad vasca está abriendo definitivamente un nuevo tiempo de paz, libertad y convivencia». Ante esta perspectiva de la desaparición del terrorismo, llamó a sumar «los esfuerzos de todos» para «consolidar» los progresos realizados y defender «la vocación de un país con derechos iguales».

Horas antes y en un tono menos solemne, el jefe del Ejecutivo autónomo también se refirió a los encuentros mantenidos entre Iñigo Urkullu y Mariano Rajoy. Aunque destacó que «todo lo que sea hablar para hacer avanzar la paz» es positivo, el líder socialista lamentó que «algunos se han puesto en el 21 de noviembre», el día después de las elecciones generales. Sin citar a la formación jeltzale, sugirió que ésta ya han empezado a ofertarse «al mejor postor» de cara a posibles movimientos tras los comicios. En cualquier caso, el lehendakari rechazó que los contactos entre PNV y PP puedan afectar al respaldo de los populares vascos a su Gobierno.

DIARIO VASCO, 11/10/11