Las Juntas de Gipuzkoa decidirán a final de año si ve la luz la ponencia sobre paz

EL CORREO, 11/10/11

Los partidos coinciden en que, «mientras ETA siga activa, no se dan las condiciones» para poner en marcha la propuesta

La comisión de Políticas de Igualdad, Derechos Humanos y Memoria Histórica de las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobó ayer por unanimidad posponer hasta final de año la decisión de crear o no la ponencia sobre la paz propuesta por el PNV, que optó por retirar el texto original y consensuar otro con el resto de grupos. Los representantes jeltzales, de Bildu, PSE, PP y Aralar coincidieron en que no se dan «las condiciones adecuadas» y recalcaron que es «positivo y necesario el trabajo social e institucional por la paz».

La decisión de la comisión, presidida por la portavoz socialista Rafaela Romero, se adoptó en una votación a mano alzada tras un debate de guante blanco entre los grupos. El portavoz del PNV, Markel Olano, destacó la necesidad de poner en marcha «dinámicas» como esta para poner fin «al sufrimiento y la incomunicación» tras «largos años de violencia». Aseguró que al aceptar la decisión de la comisión se demuestra la «flexibilidad» de su partido, «que prioriza la búsqueda de acuerdos de forma proactiva».

Olano, que anunció que el PNV impulsará este tipo de propuestas también a nivel municipal, apostó así porque los grupos realicen «una labor de cocina» de aquí a final de año, si bien avisó de que, aunque ETA no haya desaparecido para dicha fecha, volverá a proponer la creación de la ponencia. «Tantos años de violencia terrorista han derivado en un enfrentamiento social que es necesario paliar con medidas como esta», defendió.

Rebeka Ubera, de Aralar, apeló a la «prudencia» ante lo que calificó de «momento histórico». Puso en valor el Acuerdo de Gernika, y opinó que «la pacificación trasciende del ámbito guipuzcoano y debería ser el Parlamento vasco, e incluso el de Navarra, el escenario» en el que se debata sobre esta cuestión. Según afirmó, sería «más una ayuda que una traba» en favor de una convivencia normalizada, siempre y cuando «no esté politizada».

«Liderazgos compartidos»

En el PP lo tienen claro. Su portavoz en la comisión, Juan Carlos Cano, mantuvo que, mientras ETA siga «actuando y tutelando cualquier autoproceso», su grupo no participará en un «paripé de ponencia». Argumento este último con el que coincidieron los socialistas. La representante del PSE, Lore Suárez, explicó en que en estos momentos, «estando la banda activa», no se dan «las condiciones adecuadas» y llamó al consenso y al reconocimiento de las víctimas del terrorismo. Tras el acuerdo alcanzado, la juntera de Bildu Begoña Vesga se congratuló de que la institución empiece a trabajar bajo una visión «multilateral y de liderazgos compartidos». «Estamos a las puertas de un nuevo proceso de pacificación interesante», proclamó.

EL CORREO, 11/10/11