«ETA es la que tiene que dar más pasos. Y luego, tiempo al tiempo»

DIARIO VASCO, 13/11/11

Insiste en que el cese definitivo del terrorismo «es una buena noticia», pero evita «adelantar acontecimientos» en política penitenciaria

Mariano Rajoy sigue fiel a sí mismo en el esprint final de la carrera electoral a La Moncloa. «Si los españoles depositan su confianza» en él el próximo 20 de noviembre, parece decidido a no desaprovechar la oportunidad de convertirse en el presidente del Gobierno que consolidó la paz en Euskadi, tras «la buena noticia» del cese definitivo del terrorismo. Evita «adelantar acontecimientos» en política penitenciaria, pero mantiene un calculado discurso con la «ley y el Estado de Derecho» en la mano para no cerrarse puertas. «ETA es la que tiene que dar más pasos», proclama el candidato del PP, que insiste en la necesidad de que la banda «se disuelva para que la tranquilidad» sea completa. «Y luego, tiempo al tiempo», apunta Rajoy en una entrevista concedida ayer a este periódico en un alto de su campaña en Burgos.

LO QUE OPINA SOBRE
ENTENDIMIENTO CON EL PNV «Hay que hablar de los temas en los que se puede llegar a acuerdos y no de temas difíciles de pactar»
POSIBLE RECURSO CONTRA SORTU «Respeto y acato lo que digan los tribunales. Es una regla básica del juego democrático»
VÍCTIMAS DEL TERRORISMO «Tienen autoridad moral para opinar, pero las decisiones se toman en las Cortes Generales»
OTRAS MEDIDAS
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
«Vamos a iniciar un proceso voluntario para agrupar los servicios de los pueblos pequeños»
MERCADO EN SUDAMÉRICA
«Exportamos más a Portugal que a toda Iberoamérica. Con eso ya digo todo»

– Sus hijos tienen 6 y 12 años, y siempre le han visto con escolta. ¿Cómo les ha explicado lo que supone para miles de personas amenazadas por ETA el cese definitivo del terrorismo?

– El mayor sabe lo que ha pasado. Yo sé lo he contado. Pero me siguen viendo con escolta. En cualquier caso, para mucha gente ha sido un alivio, lo cual es muy lógico y humano, el anuncio de cese definitivo de la violencia. Y ahora lo único que falta es la tranquilidad total: el anuncio de su disolución.

– A pesar de la pugna con Rubalcaba en el debate, ambos estuvieron de acuerdo en afianzar la unidad entre PP y PSOE para encarar el final definitivo de ETA, sea quien sea el próximo presidente del Gobierno. Si lo es usted, como pronostican todas las encuestas, ¿cuál será su primera gran medida para apuntalar el escenario abierto por el cese del terrorismo?

– Mi primera gran decisión será llamar al principal partido de la oposición y ver lo que hacemos. Yo, en cualquier caso, tengo que decir que no es el Estado el que tiene que dar más pasos. Es ETA. Lo que queremos todos es que anuncie que se disuelve como organización y, a partir de ahí, recuperar una normalidad que nunca se debió haber perdido. Mucha gente lo ha pasado muy mal. Ha perdido su vida. Desde luego, es un asunto en el que sobran debates y declaraciones.

– Aunque su programa recoge un rechazo explícito a «la negociación con terroristas», ¿qué margen de maniobra le queda al PP para gestionar el desarme de ETA, al que la banda parece dispuesta?

– La Ley y el Estado de Derecho.

– ¿Y cómo se lleva a la práctica?

– Pues aplicándolo. Digo lo que llevo diciendo desde siempre. No se puede pagar precio a quien mata ni al que deja de matar. Por tanto, yo no tengo nada que hablar con ETA, ni yo ni el Estado. Después del paso de cese definitivo, que en mi opinión fue muy importante, lo que queremos es que se disuelva.

«Disolución irreversible»

– La dirección del PP vasco, que aplaudió su gesto de destacar que el cese de ETA llega «sin concesiones políticas», está convencida de su «habilidad» y «valentía» para gestionar este nuevo tiempo.

– Esta situación la veo de la siguiente forma. Que ETA anuncie el cese definitivo de la violencia a mí me parece una buena noticia y así se lo transmito al que quiera escucharme. Lo ideal, la tranquilidad completa, se producirá cuando anuncie su disolución irreversible. A partir de ahí, todos los demócratas debemos estar unidos en la aplicación de la Ley y el Estado de Derecho. Y luego el transcurso del tiempo

– Con la ley en la mano y sin terrorismo, ¿tiene sentido mantener la política penitenciaria de dispersión de los presos de ETA?

– Adelantar acontecimientos ahora… Es muy pronto. Yo digo que no me saldré de la ley y del Estado de Derecho. Hay que darle tiempo al tiempo.

– El propio PNV, a través de Iñigo Urkullu, con quien mantiene una fluida relación, alaba su «prudencia». Aunque los sondeos le garantizan una mayoría holgada, ¿es partidario de buscar el acuerdo con el partido nacionalista?

– La situación actual de España hace que el nuevo Gobierno, el que elijan los españoles, tenga por delante una tarea ingente. La situación es muy difícil y muy complicada. El nuevo Gobierno debe tener muchos apoyos, por la magnitud de la tarea. Lo que no se puede pensar es que va a arreglar esto en solitario. Deberá escuchar, hablar, dialogar y, si es preciso, acordar. Hoy el gran objetivo nacional es la recuperación económica y la creación de empleo. Creo que ahí debemos y podemos acordar las cosas con mucha gente. Esto es una cuestión colectiva. De los partidos, de las fuerzas económicas y sociales, y hasta de los medios de comunicación.

– Con la vista puesta en Euskadi, ¿puede ser un obstáculo para el entendimiento el nuevo estatus político que reivindica el PNV?

– En fin, estamos hablando de la UE; que ya no tenemos política monetaria; que Europa supervisará los presupuestos; que en materia impositiva se tiende a la armonización para que los impuestos sean iguales en todos los países de la Unión. Estamos hablando de más Europa. El mundo va a procesos de unión, a grandes organizaciones supranacionales. Y creo que ir en la otra dirección tiene bastante poco sentido. Pero bueno, en cualquier caso, para llegar a un entendimiento lo más importante es la voluntad de alcanzarlo. Para eso, hay que hablar de los temas en los que se puede llegar a acuerdos y no hablar de los temas más difíciles para lograr el pacto.

– Las víctimas son «la referencia» del PP. ¿Son también un agente político o esa tarea debe quedar en manos de los partidos?

– En una sociedad todo el mundo tiene derecho a opinar. Si agente político es el que opina acerca de lo que ocurre en su país, pues todo el mundo tiene derecho a hacerlo. Las víctimas del terrorismo tienen perfecto derecho a opinar y autoridad moral para hacerlo. Es verdad que luego las decisiones las toma la soberanía nacional, representada en las Cortes Generales. Pero para mí su criterio es muy importante.

– ¿Sopesa algún tipo de recurso contra Sortu o valdrá lo que decida el Tribunal Constitucional?

– Es muy pronto para hablar. Siempre he dicho que lo que digan los tribunales lo respeto y acato. Es una regla básica del juego democrático. Si empezamos a poner en tela de juicio las decisiones de los tribunales o que se cumplan las sentencias, iríamos por un camino que no es propio de un país civilizado.

– ¿Euskadi despegará sin terrorismo?

– Con tranquilidad y seguridad para las personas, la confianza tiene un gran valor en la economía. Es muy importante para la economía vasca el hecho de que la gente sea libre de verdad.

DIARIO VASCO, 13/11/11